#UnaCasaDeLaQuePoderSalir
Más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en nuestro país precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y alrededor de 100.000 personas no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda.
#UnaCasaDeLaQuePoderSalir es una campaña de comunicación enmarcada en la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para pedir que de una vez por todas se lleven a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en nuestro país y garantizar nuestra autonomía personal y libertad de movimientos.
Las personas con discapacidad estamos hastiadas de solicitar que se nos permita salir de nuestros propios domicilios, necesitamos que se pase de las palabras a los hechos y, por eso, exigimos la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
La Ley de Propiedad Horizontal necesita una reforma
- Esta ley plantea que tendrá carácter obligatorio la realización de obras para garantizar la accesibilidad universal siempre que el importe repercutido no suponga “una carga desproporcionada”, es decir, que no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, lo cual, provoca que obras como la instalación de ascensores no sean de carácter obligatorio al superar, generalmente, estas 12 mensualidades.
- Obligatorias también si con ayudas públicas se sufraga el 75% del importe de las mismas. (Según se indica la última modificación del RDL 7/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler).
- Esas ayudas públicas a las que hace alusión la norma, solo las reciben el 10% de las comunidades que deciden llevarlas a cabo.
- Por lo tanto, a la hora de la verdad, en muchas ocasiones, las comunidades de vecinos no quieren/pueden hacer frente a las obras de accesibilidad necesarias al no ser obligatorias y carecer de financiación suficiente.
¿Qué proponemos?
• Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de los edificios residenciales donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades vecinales, habilitando ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas.
• Crear por Ley un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, nutrido del 1 % de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con este Fondo se financiarían programas y actuaciones de accesibilidad universal en todo el territorio español con el objetivo de eliminar las barreras físicas y sensoriales existentes, y adoptar de manera transversal enfoques integrales de accesibilidad universal.
• Además de este 1%, el Fondo se nutriría también con los ingresos obtenidos por la Administración de las sanciones pecuniarias impuestas a los sujetos obligados que hayan incumplido los mandatos legales de accesibilidad universal. Y de esta forma las administraciones estatales, autonómicas y locales puedan establecer ayudas específicas para que todas las comunidades vecinales puedan afrontar las actuaciones necesarias relacionadas con la accesibilidad de los edificios.
#UnaCasaDeLaQuePoderSalir es una campaña de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), que señala los cambios que necesita la Ley de Propiedad Horizontal para asegurar que las personas con movilidad reducida puedan salir de sus casas de forma autónoma y sin ayuda de terceras personas.
Campaña financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.