INCLUDL-Schools nace de la convicción de que implementar metodologías inclusivas, especialmente el Aprendizaje-Servicio (ApS), y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es la mejor manera de garantizar la presencia, participación y resultados de aprendizaje para el alumnado.
INCLUDL Schools tiene como objetivo contribuir a fomentar una Europa inclusiva para todo el alumnado.
La inclusión en la educación se ha convertido en un verdadero reto y la Unión Europea (UE) lo afronta con decisión. En este contexto, el objetivo general del proyecto es reunir a un equipo de actores de la educación de varios países europeos que puedan contribuir a fomentar la inclusión en las escuelas europeas, principalmente mejorando las habilidades del profesorado para integrar programas didácticos más inclusivos en sus escuelas y comunidades más amplias.
Bajo esta premisa, hay dos enfoques que la revisión de la literatura muestra como eficaces para fomentar la inclusión: El Aprendizaje-Servicio (ApS) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Al mismo tiempo, estos dos enfoques pretenden contribuir al aprendizaje de las competencias clave de todo el alumnado.
Además, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado su capacidad para potenciar las propuestas educativas con el fin de ser más inclusivas, fomentar la participación y ganar en accesibilidad para todos los alumnos.
Objetivos
- Explorar las sinergias entre un modelo de aprendizaje por competencias a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) que integre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
- Diseñar, desarrollar y compartir programas didácticos basados en metodologías de ApS para enriquecer la capacidad de los equipos docentes y de los centros educativos para integrar prácticas inclusivas.
- Elaborar una guía de buenas prácticas para la inclusión recogiendo los resultados de los programas de las escuelas y de las y los docentes.
- Recopilar herramientas TIC de alto valor para la inclusión con el fin de crear una caja de herramientas para que el profesorado y las escuelas impulsen la inclusión.
- Crear una aplicación amigable y fácil de usar que facilite a los equipos docentes el diseño de propuestas didácticas inclusivas Incluyendo los principios del DUA, puntos de control y actividades.
- Difundir los resultados del proyecto para ampliar el compromiso de las escuelas europeas con la inclusión en la educación.
Resultados
“Guía de buenas prácticas“
“INCLUDL en S-L” aplicación digital
“Kit de herramientas TIC“
NOTICIA
Profesionales de Grecia, Letonia, Polonia, Turquía y España desarrollaron esta formación durante tres días en el Parlamento Europeo y en CaixaForum Madrid. La actividad pretendió ser el punto de partida de alianzas que favorezca la implementación de metodologías inclusivas.
Esta iniciativa apuesta por implementar metodologías inclusivas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para garantizar la educación inclusiva
El proyecto Includl Schools se encuentra dentro del programa de la Unión Europea Erasmus+