#NoSomosMáquinas
El sistema sanitario público español, a través de la Prestación Ortoprotésica (o Catálogo Ortoprotésico) proporciona el acceso a productos y tecnologías de apoyo que las personas con discapacidad necesitamos para poder llevar una vida independiente. Implantes, sillas de ruedas, productos de higiene, herramientas que nos proporcionan un día a día como el de cualquiera. Es un derecho profundamente consolidado en nuestras leyes, alineado con la máxima norma que sienta las bases de nuestra inclusión: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Pero a la Prestación Ortoprotésica en España le faltan piezas, necesita ajustes. Desde COCEMFE y su Movimiento Asociativo, como cada 3 de mayo, impulsamos el cumplimiento de la Convención con una campaña reivindicativa. Este año lanzamos a las administraciones españolas, tanto estatales como autonómicas, cinco grandes propuestas de mejora para que la Prestación Ortoprotésica cumpla del todo con la ley y acabe con la inequidad territorial que existe actualmente para que, independientemente donde residamos, dispongamos de los apoyos necesarios para ejercer nuestros derechos.
Cinco piezas clave para que la prestación ortoprotésica cumpla con la Convención de Naciones Unidas
HUMANIDAD
DIVERSIDAD
INNOVACIÓN
CONSENSO
EQUIDAD
1. Un componente humano
Porque no somos mercancía defectuosa que arreglar con un accesorio. Si solo se nos percibe como número de expediente o un código en el listado de productos, nuestra autonomía personal se pierde en el engranaje administrativo. Detrás de las palabras prótesis, ortesis, silla de ruedas o implante hay millones de acciones cotidianas como levantarse, hacer la compra, atender una llamada o acariciar a un ser querido. Por cierto: no solo necesitamos aparatos, hay productos preventivos, de higiene y de promoción de la salud que todavía no cubre del todo la Prestación Ortoprotésica. No somos máquinas.
Necesitamos una prestación más orientada a personas.
Pedimos mayor empatía a quien elabora, renueva y gestiona el Catálogo Ortoprotésico.
2. Una lente para la diversidad
No somos nuestra discapacidad, simplemente es algo que nos acompaña mientras cubrimos ciclos vitales, cada cual con sus circunstancias. Necesitamos que se evalúe nuestro entorno específico, que se nos mire con perspectiva, que se preste especial atención a los cambios en la infancia y que se revisen con mayor cuidado los tiempos de renovación de los productos.
Necesitamos una prestación más individualizada.
Pedimos que se considere nuestra situación real, no solo el motivo de nuestra discapacidad.
3. Un botón para la innovación
Si el mundo cambia, queremos cambiar con él, como cualquier persona. Por eso necesitamos productos y tecnologías de apoyo innovadores que nos garanticen una participación social en igualdad de condiciones. Todos los días son nuevos, no hay razón para conformarnos con una versión obsoleta o deficiente de la Prestación Ortoprotésica.
Necesitamos una prestación más actualizada.
Pedimos acceso a productos de máxima calidad y última generación.
4. Un circuito para el consenso
El acceso a las prestaciones ortoprotésicas sigue siendo —para todas las partes implicadas— un proceso opaco y farragoso, influido por desajustes entre administraciones y procesos mal diseñados que aumentan exponencialmente nuestra vulnerabilidad. Solución: más y mejor diálogo entre agentes clave como la industria ortoprotésica, el sistema social, el sistema de salud, los gobiernos de cualquier escala y, por supuesto, el Movimiento Asociativo de COCEMFE.
Necesitamos una prestación más eficiente.
Pedimos procesos consensuados, claros y ágiles y que todas las comunidades autónomas actualicen sus catálogos ortoprotésicos.
5. Una calculadora para la equidad
Discapacidad y pobreza siguen siendo causa y consecuencia; el Catálogo Ortoprotésico es un factor de enorme peso de esa ecuación. La falta de un criterio transversal en cuanto a los importes subvencionables provoca discriminación y desigualdades. No queremos que la ubicación geográfica ni el calendario electoral sean determinantes en nuestra autonomía personal.
Necesitamos una prestación más justa.
Pedimos una revisión del importe máximo de financiación en todos los productos y en todo el territorio nacional.
Catálogo ortoprotésico en España
Este documento es un análisis de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, con información sobre los niveles de acceso a la información y transparencia a la ciudadanía de cada uno de los sistemas regionales de prestaciones ortoprotésicas, los cambios producidos en los últimos diez años desde el punto de vista de su funcionamiento a través del análisis normativo, el estado actual del catálogo y las modificaciones procedimentales y de contenido que pudieran haberse realizado, y su nivel de actualización respecto a la normativa nacional actual.
NOTICIA
En el marco del Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, COCEMFE y su Movimiento Asociativo piden humanidad, diversidad, innovación, consenso y equidad.
A través de la campaña #NoSomosMáquinas denuncian la falta de equidad territorial y reclaman ajustes para que el Catálogo se oriente a dar respuesta a las necesidades individuales de las personas con discapacidad.
La Prestación proporciona los productos y tecnologías de apoyo que las personas con discapacidad necesitan para poder llevar una vida independiente.
Únete a #NoSomosMáquinas
Desde COCEMFE seguiremos guiando a quien legisla e interpelando a quien gobierna para que los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica sean mucho más que una declaración de intenciones.
#NoSomosMáquinas es una campaña de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, enmarcada en el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo), que señala las piezas y ajustes que necesita la Prestación Ortoprotésica (Catálogo Ortoprotésico) como eje fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica.
Campaña financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.