El nuevo baremo de discapacidad se aprobó en 2022 y se empezó a aplicar de manera efectiva el 20 de mayo de 2023, produciendo la satisfacción por parte de COCEMFE y su Movimiento Asociativo tras años de incidencia. La falta de una aplicación integral del mismo ha frustrado muchas expectativas y esto representa una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
Si no se aplica, no hay nuevo baremo
Con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, COCEMFE ha presentado el informe preliminar “Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad”.
Según los datos y opiniones extraídos de este documento las personas que están pasando por el procedimiento para la valoración de su discapacidad siguen enfrentando obstáculos significativos.
Es necesario aplicar el nuevo baremo en su totalidad para cumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Descargar informe preliminar ‘Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad‘ en PDF
Graves problemas en la valoración de la discapacidad
No más esperas
Dos años después de la aprobación del nuevo baremo, los tiempos de espera para la primera cita en algunos territorios siguen siendo inaceptablemente largos.
• El 76% de las personas encuestadas han tardado más de 6 meses (tiempo máximo que reconoce la ley) y es especialmente preocupante que el 41,8% haya sufrido retrasos que oscilan entre uno y dos o más años. Llegando a haber territorios en los que la espera llega a ser de 3 años.
• El tiempo promedio del proceso valoración se sitúa en un año, ocho meses y quince días, es decir, 14 meses por encima de los seis meses que determina la Administración.
• Esto es una afrenta a la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. El 94% de las personas que han participado en la encuesta y que han esperado más de seis meses para su valoración, creen que esta dilatación ha perjudicado al ejercicio de sus derechos.
Faltan profesionales
Una de las constantes en la aplicación del baremo es la falta de relevo profesional y de equipos multidisciplinares en los equipos de valoración. Al haber pocos profesionales, éstos tratan de atender al mayor número de personas y se producen situaciones que van en contra de una atención adecuada. Solicitamos todos los esfuerzos para que los equipos de valoración estén completos y se cumplan los derechos de la ciudadanía.
Desconocimiento de la discapacidad orgánica
Persiste un grave desconocimiento de las implicaciones sociales, económicas y físicas de las discapacidades orgánicas. Esto resulta en valoraciones inadecuadas que no reflejan la realidad de las personas con discapacidad.
Sin formación en el nuevo baremo:
Se percibe una falta de formación entre los profesionales sobre el nuevo baremo, dando como resultado valoraciones erróneas que vulneran los derechos de las personas a ser reconocidas en su integridad.
Grados de discapacidad inadecuados:
No se están aplicando todos los baremos que recoge la normativa y por tanto no se está considerando adecuadamente las limitaciones y necesidades de la persona, lo cual perpetúa la desigualdad y la exclusión. Datos del informe preliminar:
- En el 60% de los casos no se tiene en cuenta la afectación en la vida diaria, es decir, aspectos como el esfuerzo para realizar actividades básicas o el grado de dolor.
- El 55,5% de los encuestados reporta que durante el proceso de valoración no se ha tenido en cuenta todas las pruebas e informes
- El 63% señala que tampoco se han valorado las múltiples enfermedades o trastornos que tienen.
- Desde que se está aplicando el nuevo baremo, se ha producido un incremento del 6% en el número de personas que no consiguen el grado mínimo para tener reconocida una discapacidad (33%) y, también, ha aumentado la inconformidad con el grado concedido, incrementándose en un 6,6% las personas que se muestran “muy inconformes” con el resultado de su valoración.
Incumplimiento de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad
La falta de una aplicación completa del nuevo baremo es una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Es imprescindible aplicarlo de manera integral para cumplir con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.
¡Exigimos un cambio real y urgente en el sistema!
COCEMFE exige la aplicación inmediata y de manera integral del nuevo baremo de discapacidad, garantizando una valoración adecuada y equitativa para todas las personas e insta a las diferentes administraciones a hacer un esfuerzo de cohesión y apuesten por la equidad, poniendo en marcha medidas de manera inminente para dotar de recursos humanos y técnicos a los centros de valoración, de manera que puedan atender con rigor y de manera correcta a las personas de todo el territorio nacional.
Obtener la valoración del grado de discapacidad es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos en nuestro país para una persona con discapacidad. Si no se tiene esta acreditación se queda fuera del sistema.
La Convención establece el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los mismos derechos y beneficios que el resto de la población, sin discriminación por lo que es acuciante invertir en recursos humanos y materiales para garantizar un despliegue efectivo del nuevo baremo. Sin presupuesto adecuado y recursos suficientes, se seguirán vulnerando los derechos de las personas con discapacidad.
Obtener la valoración del grado de discapacidad es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos en nuestro país para una persona con discapacidad. Si no se tiene esta acreditación se queda fuera del sistema.