El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, inauguró ayer la VII edición del Congreso Amadis de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, que se celebra en Madrid.
Acompañado por el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo; el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, Tremiño comenzó la apertura de esta séptima edición del congreso con un agradecimiento a sus participantes y organizadores, por hacer posible este foro para fomentar los avances en accesibilidad audiovisual, “no solo porque la ley así lo diga, sino porque lo exige el sentir de todos los ciudadanos”, en términos de accesibilidad universal.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, manifestó “el compromiso absoluto de la CNMC como impulsor de nuevos proyectos y medidas” que contribuyan a “que la tecnología forme parte de la solución para la accesibilidad universal y en ningún se convierta en un freno” para la misma. La industria audiovisual, ha afirmado Marín, “es una de las de mayor peso en la sociedad., en un momento en que nuestra vida ya no se concibe sin su presencia”.
En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho un llamamiento a la ampliación de la Ley Audiovisual, que “supone uno de los capítulos finales en materia de accesibilidad, ya que ha llegado más tarde y con menos intensidad, también en materia legislativa”. Pérez Bueno ha afirmado que “no basta con cumplir las exigencias numéricas o nominales que la Ley exige, sino que hay que avanzar en condiciones de calidad”, además de en materia de formación, ya que actualmente “no disponemos de cualificación profesional para la audiodescripción y subtitulación”, que supondría además de “una cuestión de justicia social –al mejorar la accesibilidad- una oportunidad de desarrollo económico”.
VII Congreso Amadis
El Congreso Amadis está dividido en dos jornadas, y analiza el estado y evolución de los servicios de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial en la televisión y en el ámbito cultural y de la comunicación audiovisual en general. De manera concreta, repasa para ello los sistemas existentes de control de calidad del subtitulado y la audiodescripción, así como las tendencias en investigación y desarrollo tecnológico en accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial.