El presidente de COCEMFE Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, junto con la secretaria de la entidad, Cirila Del Campo, han mantenido una reunión con el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo.
La Federación provincial se ha interesado en temas candentes como la cesión de la plaza de toros de la Diputación Provincial al Ayuntamiento, y las reformas que se tienen previsto iniciar en dichas instalaciones. Lillo ha manifestado que cuentan con un presupuesto muy corto para la gran cantidad de mejoras a las que hay que hacer frente.
Ante esta situación, “primará lo más urgente, entre lo que se encuentra en primer lugar la seguridad ciudadana y en un segundo término la accesibilidad, una materia para la que contaremos con vosotros, las personas con discapacidad, que sois los mejores para hacernos ver los fallos”, sentenciaba Lillo.
El concejal de Urbanismo ha invitado a Cocemfe Ciudad Real a formar parte de la Comisión de Accesibilidad e incluso a la de Sostenibilidad. “Sendas comisiones las hemos abierto a los diferentes grupos políticos, y a todo aquella persona, o movimiento asociativo que quiera estar presente y tenga algo que aportar”, afirmó.
COCEMFE Ciudad Real ha acogido la invitación con gratitud. Cirila del Campo ha expresado ante tal circunstancia que “las personas con discapacidad decimos la problemática que existe, pero tratamos de aportar soluciones y servir de guías y consejeros para lo que se nos necesite”.
Seguidamente, el presidente de la entidad, Eloy Sánchez de la Nieta, ha expuesto el proyecto que pretendía iniciarse hace unos años en la capital y quedó paralizado por la crisis económica. “Pretendíamos construir un centro integral que aportara soluciones a las personas con discapacidad de Ciudad Real y provincia. El proyecto está pensado en tres grandes bloques, servicios sociolaborales, donde se trataría el empleo, la formación y/o la accesibilidad; servicios sanitarios, concretamente con un espacio destinado a la rehabilitación y terapia y por último, una parte residencia”.
“Tenemos cedidos los terrenos, cerca del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ahora, tras unos años de crisis, seguimos teniendo las mismas necesidades, o incluso más, y creemos que es el momento oportuno para retomarlo”, matizó. “Más aún cuando no existe ninguna residencia por y para personas con discapacidad física en la ciudad. Y sólo una en la provincia”, subrayaba también Del Campo. Una idea que comparte Lillo, quien se ha comprometido a estudiar el estado en que este proyecto se encuentra.
Por último, los miembros de la Junta Directiva de COCEMFE Ciudad Real han hablado con el edil de urbanismo, sobre la necesidad de abordar un Plan Integral de Accesibilidad en la ciudad para evitar que se invierta de forma ilógica. Un proyecto en el que según Lillo se está trabajando y que “por supuesto queremos sea participativo y estamos dispuestos a trabajar codo a codo con vosotros por realizar mejoras en la ciudad en materia de accesibilidad, con lógica y con continuidad”.