FAMDIF COCEMFE Murcia organizó en Totana las “Jornadas de Formación y Convivencia sobre la discapacidad física y orgánica” entre voluntarios, estudiantes y jóvenes con discapacidad física y orgánica con el objetivo de acercar a los estudiantes a la realidad social de la discapacidad.
Participaron un total de 85 personas, entre voluntarios, jóvenes con discapacidad y estudiantes representantes de las facultades de Educación, Fisioterapia, Psicología, Enfermería y Trabajo Social.
Los objetivos fundamentales de estas Jornadas fueron favorecer la integración de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad y acercar a los estudiantes universitarios a la realidad social de uno de los colectivos con el que van a trabajar en el futuro ejercicio de su profesión.
“Consideramos este proyecto de vital importancia social ya que creemos que la información y formación constituyen el elemento básico para el conocimiento de los distintos aspectos que contribuyen a la normalización e integración de las personas con Discapacidad y acercar a los estudiantes a la realidad social de las personas con discapacidad”, destacaron desde FAMDIF COCEMFE Murcia.
Durante las jornadas se realizaron ponencias que sirvieron de marco para que posteriormente los participantes en las mismas se reuniesen en distintos grupos de trabajo para debatir y elaborar unas conclusiones finales.
La primera charla “Autonomía de las Personas con Discapacidad. Antecedentes y situación actual del movimiento asociativo” fue impartida por Manuel García, arquitecto técnico de la Oficina de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) y Ana Martínez, trabajadora social de la Asociación “Tocaos del Ala”.
También se contó con la ponencia de Jorge Martín, fisioterapeuta del Centro de Día para Jóvenes Juan Cerezo, “Experiencia de voluntario en organizaciones sociales” y con Emilio Candel, colaborador de FAMDIF, que hablará sobre “Sexualidad y Discapacidad”.
Durante el encuentro se realizaron igualmente distintas actividades para fomentar los objetivos como el Taller de Deporte Adaptado de la mano de Padel 5. Además, los alumnos pudieron tener la oportunidad de experimentar por unas horas la experiencia de ir en silla de ruedas, utilizar bastones, tener movilidad reducida, en resumen, la sensación de ponerse en la piel de una persona con discapacidad.