Solamente faltan 11 días para que las personas contribuyentes puedan confirmar su borrador de la declaración de la renta. Por esta razón, las ONG, en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, quieren hacer un llamamiento especial a la solidaridad de la ciudadanía para que marque la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta y puedan, de esta manera, poder aumentar el número de personas vulnerables atendidas. Según la última convocatoria pública de subvenciones del año 2012, en 2013 se ayudará a casi 6 millones de personas con dificultades sociales.
El año pasado, una de cada dos personas contribuyentes marcó la casilla de Fines Sociales, es decir, de los 19 millones y medio de ciudadanos y ciudadanas que presentaron su declaración de la renta, 9.770.681 personas marcaron la casilla de fines sociales y, gracias a ellas, 425 ONG desarrollarán en 2013 1.103 programas dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, jóvenes, mujeres, inclusión social, programas de promoción del voluntariado, migrantes y solicitantes de asilo, entre otros colectivos.
Hablamos de realidades concretas, programas como “Mucho por vivir” de atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); “Ayuda a Domicilio” o “Centros de día” de Cruz Roja Española; “Atención integral para mujeres con discapacidad”, de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); programas dirigidos a niños, jóvenes y personas mayores de Cáritas Española; y de prevención, sensibilización y violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, entre otros muchos.
Cuando una persona contribuyente marca fines sociales elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional, si la declaración resulta a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, si la declaración le sale a devolver. Además, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la opción de destinar un 0,7% de sus impuestos a Fines Sociales, un 0,7% a la Iglesia Católica, o bien, un 0,7% a cada una de ellas (1,4% al conjunto de las dos) ya que se pueden simultanear ambas opciones.
Además, al marcar la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la renta, no sólo se contribuye al desarrollo de proyectos sociales que se realizan en España sino que también apoyamos el trabajo que las ONG para el Desarrollo realizan en países de África, América Latina y Asia. El porcentaje destinado a este tipo de trabajo asciende a un 20% del total de la recaudación, lo que el año pasado supuso más de 50 millones de euros.