Una de cada cuatro personas tiene dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana

Acto accesibilidad ya

Ante los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que reflejan que una de cada cuatro personas presentó dificultades en los últimos seis meses para realizar actividades de la vida cotidiana, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), recuerda que hace más de seis meses se acabó el plazo legal para que todos los productos, entornos, bienes y servicios fueran accesibles.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destaca “la importancia de que se garantice la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de oportunidades del 25% de la población que tenemos dificultades en las actividades de la vida diaria y que, de esta manera, podamos ejercer derechos básicos como hace el resto de la ciudadanía”.
“Basta con darse un paseo por cualquier localidad de nuestro país para comprobar la existencia de barreras en todas partes, a pesar de que el pasado 4 de diciembre se acabó el plazo para que todos los productos, entornos, bienes y servicios fueran accesibles”, afirma Queiruga, al tiempo que asegura que “esta vulneración de los derechos y libertades de las personas con discapacidad y su igualdad de oportunidades requiere una intervención urgente por parte de la Administración”.
En concreto, destaca que “es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la accesibilidad universal y entienda que beneficia a todas las personas en su conjunto y, por otro lado, establecer un nuevo sistema de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, realizar el Plan Nacional de Accesibilidad y reformar la Ley de Propiedad Horizontal”.
La encuesta muestra que estas dificultades afectan a todas las edades, puesto que casi el 15% de las personas entre 25 y 34 años afirmaron “haber estado limitadas o gravemente limitadas” en ese periodo de tiempo, pero sí está más presente cuanto menores son los ingresos mensuales netos del hogar, pasando del 32,45% en personas que viven en hogares que perciben menos de 1.050 euros hasta el 11,56% en aquellos que reciben más de 3.600 euros.
Queiruga argumenta que este dato demuestra “la importancia de que las instituciones públicas ofrezcan las medidas de apoyo necesarias a la población con discapacidad”, puesto que “dependiendo de los recursos económicos disponibles, varía el porcentaje de personas que presentan dificultades en actividades de su vida cotidiana”.
En cuanto a qué tipo de problema es el que dificulta las actividades de la vida cotidiana, el 83,41% manifestó que se trata de un “problema físico”, el 5,45% afirmó que es por un “problema mental” y el 11,14% restante destacó que se corresponde a “ambos” casos.
Por último, el estudio recoge también las dificultades en la movilidad que presenta la población española, ya que el 8,59% señaló tener “alguna dificultad”, el 4,88% “mucha dificultad” y el 2,55% declaró que directamente “no puede hacerlo”. Además, fue superior el porcentaje de mujeres que presentaron dificultades en la movilidad que el de los hombres (19,61% frente a 12,22%).
“Esto demuestra que debemos atender las especificidades que afectan a las mujeres con discapacidad, puesto que, además de presentar más dificultades en la movilidad que los hombres, se enfrentan a una múltiple discriminación, tanto por tener discapacidad como por ser mujeres”, concluye Queiruga.

Noticias relacionadas

Ir al contenido