Las entidades que participan en el Proyecto RUMBO en Andalucía lanzan la campaña Proyecto de Vida, pensada para abordar cuestiones tan fundamentales para las personas con discapacidad como la vida independiente y sus proyectos de futuro.
Ser psicóloga voluntaria, vivir siempre en un entorno rural, tener una empresa de mecánica, disfrutar del ocio o ser libre son algunas de las respuestas frente a la pregunta: ¿qué piensas cuando piensas en tu futuro? Formulada como campaña de sensibilización, está protagonizada por personas con discapacidad de Andalucía. Se trata de una iniciativa que aúna en un vídeo los anhelos, los deseos y las ilusiones de estas personas por tener una vida lo más independiente y normalizada posible.
En la campaña, realizada por las entidades andaluzas que conforman el Proyecto Rumbo en esta comunidad autónoma, se pone de manifiesto la necesidad de abordar un modelo de atención a las personas con discapacidad basado en la autonomía personal. En el marco de este proyecto, las 10 personas participantes en la campaña cuentan en primera persona qué significa para ellas vivir de forma independiente y cómo desean vivir su futuro. El Proyecto Rumbo quiere situar en el centro, los derechos y el proyecto de vida de cada persona y reivindicar que los procesos de desinstitucionalización se deben centrar en las decisiones de las personas y el modelo que quieran elegir para desarrollar sus propias vidas, decidir dónde vivir y cómo relacionarse con el entorno.
Es un proyecto ambicioso puesto que pretende transformar el modelo actual de cuidados basado en la atención asistencial de las personas en instituciones a otro en el que sean las personas quienes puedan elegir dónde y cómo vivir y hacerlo incluidas en la comunidad. Las entidades andaluzas que han llevado a cabo esta campaña son ASPACE, AUTISMO ANDALUCÍA, COCEMFE, con la colaboración de Andalucía Inclusiva, CODISA y FANDACE. Además del vídeo principal de campaña, en el que han participado dos personas de cada entidad, se difundirán píldoras informativas sobre el Proyecto RUMBO relacionadas con cada una de las discapacidades que engloban estas cinco entidades. El video central de la campaña está disponible en este enlace.
Actualmente, el proyecto está en fase de escalabilidad y tiene puestas en marcha 48 soluciones innovadoras, que serán evaluadas este mismo año considerando su impacto, repercusión y transferibilidad en aspectos como desinstitucionalización, innovación, buenas prácticas y políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad. Un Proyecto de Vida en el que las personas con discapacidad toman las riendas y luchan por su futuro.
Sobre el proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.