“Trabajando, somos igual de válidos que los que no tienen discapacidad”

Los representantes de Laborbalía, Cocemfe, Diputación y Ayuntamiento, inaugurando la joranda

Cocemfe Oretania Ciudad Real en coordinación con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava celebró las “I Jornadas de asesoramiento y sensibilización en materia de empleo para personas con discapacidad”. El evento, que congregó a un amplio grupo de personas con discapacidad del municipio y la comarca, tenía por objetivo ahondar en las diferentes estrategias que,  tanto asociaciones y federaciones, como instituciones, están abordando para favorecer la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes.
Inauguró el acto la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero; el presidente de Cocemfe Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta y su homónimo en Laborvalía, Ángel Gutiérrez.
Sánchez de la Nieta aprovechó la ocasión para agradecer la implicación del Ayuntamiento rabanero  en este tipo de jornadas, “celebradas por segundo año consecutivo, aunque en 2013 el público potencial fueron las empresas y en esta edición son las personas como potenciales trabajadores”. El presidente de la Federación provincial recalcó que el principal objetivo de ésta es la completa integración social de las personas con capacidades diferentes. Un hecho que pasa inexcusablemente por la integración laboral, “ya que trabajando somos igual de válidos que los que no tienen discapacidad”.
Con este fin, acompañaron al presidente sus tres técnicas de empleo, Carmen Baos, María Ángeles García y Pilar López. “Ellas trabajan a nivel provincial, concretamente en Daimiel, La Solana y esporádicamente en Ciudad Real, pero hoy se concentran aquí para informarles sobre cómo trabajamos y realizarles una entrevista personalizada para insertarles en nuestra base de datos y por ende, en la búsqueda de un empleo”, proseguía.
El máximo responsable de Cocemfe Ciudad Real quiso felicitar públicamente al equipo del Servicio de Intermediación Laboral, “gracias a ellas, y con los datos del tercer trimestre del año en la mano, se han conseguido 92 contratos, una cifra que supera ya la lograda en todo el año 2013 y que nos invita a pensar que, con el trabajo de los tres últimos meses del año, alcanzará el centenar”.
Por su parte, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy quiso agradecer a los presentes asegurando que todo el trabajo que se realiza para seguir incrementando la sensibilización respecto a esta cuestión es necesaria “porque sólo cuando todos seamos realmente conscientes de lo que supone la igualdad, y de que todos en alguna faceta tenemos diferencias, conseguiremos la verdadera integración”.
La edil destacó que quiere un municipio en el que prevalezca esa igualdad, razón por la que han repetido en  la impartición de este tipo de jornadas. Asimismo, Monroy mencionaba la apuesta del Consistorio por la eliminación de barreras arquitectónicas gracias al Plan de Accesibilidad de la Diputación, entre las que destacan la colocación de baldosas antideslizantes, el rebaje de aceras, la instalación de semáforos para personas con problemas auditivos, la duplicación de plazas de aparcamiento para persona con movilidad reducida, “pasando de cinco a once”, y las obras en las dependencias municipales para adaptar los baños.
También tomó la palabra el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Ángel Caballero, quien explicó la importancia de seguir convocando encuentros de este tipo para trabajar por la igualdad real, sentenciando que “es justo no sólo a nivel moral, sino para todos, ya que el hecho de que las personas que tiene capacidades diferentes pueden integrarse laboralmente y cotizar por ello, redunda en beneficio de todos”. Caballero hizo referencia a los importantes avances que se han ido consiguiendo a lo largo de muchos años gracias al esfuerzo común y explicó que, si bien la Diputación no tiene competencias en materia de discapacidad, sí es sensible ante la necesidad de trabajar por una mayor inclusión con medidas como los planes de empleo.
El vicepresidente de la institución provincial finalizaba afirmando que “en estos momentos que vivimos, donde parece que se tiende a ir excluyendo, a rechazar a personas sin empleo, sin recursos o capacidades distintas, tenemos que ser conscientes de que las dificultades intrínsecas que pueda tener una persona con discapacidad se pueden ir cambiando si todos somos conscientes de ello y trabajamos para que así sea”.
Por último tomó la palabra el director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, que habló de los objetivos y medios de esta fundación para la inserción social del colectivo.
20 entrevistas
Tras la inauguración, tomó la palabra la gerente y técnica de empleo de Cocemfe Ciudad Real Carmen Baos, quien explicó la metodología de trabajo del Servicio de Intermediación Laboral, popularmente conocido como SIL. “Actualmente se cumplen dos funciones básicas, informar y orientar a las empresas sobre perfiles profesionales de personas con capacidades diferentes y orientar a los potenciales trabajadores tanto de la formación como en la búsqueda de un empleo”, argumentaba. Posteriormente, las tres técnicas de empleo se distribuían por diferentes dependencias del Ayuntamiento para realizar entrevistas personales a todo aquel que quisiera inscribirse en la base de datos de la Federación.
“Nos entrevistamos con una veintena de personas que tienen la intención de trabajar. Ahora toca elaborar sus perfiles profesionales para, como es costumbre, poder ofrecérselos a las empresas que los demanden. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, por lo que abogamos para que se siga apostando por iniciativas como éstas que, además de dar a conocer nuestro servicio, ayuda al colectivo en la búsqueda de un empleo”, finalizaba Baos.
 
 
 

Ir al contenido