COCEMFE Castilla y León ha inaugurado la primera escuela de carrovelismo de la comunidad, puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.
El carrovelismo es un deporte de vela a caballo entre el kitesurf y la vela que todo el mundo puede practicar, sea cual sea su edad o condición física. Consiste en desplazarse, con la única ayuda del viento, en un carro de tres ruedas que sostiene una vela de varios metros. Es un deporte de aventura que permite experimentar la sensación de estar navegando sobre la tierra.
Este deporte se está extendiendo por todo el mundo con ya más de 9.000 pilotos que compiten a nivel internacional repartidos en varias clases o categorías.
“COCEMFE Castilla y León tiene un compromiso permanente con todas las esferas que conforman la calidad de vida de las personas. Por lo tanto uno de nuestros compromisos es con el ocio y el deporte. El ocio es indicador de calidad de vida y bienestar y es también un derecho humano fundamental del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad o cualquier otra circunstancia. Por todo ello COCEMFE Castilla y León entendía que una forma de ocio como el carrovelismo era una forma importante de potenciar este compromiso a través del deporte inclusivo”, destacó la presidenta de COCEMFE Castilla y León, Consuelo Santiago.
El Director General de la Fundación Renualt para la Movilidad Sostenible, Ernesto Salas, pro su parte indicó que “ este es un día importante para la Fundación Renault ya que este proyecto se enmarca directamente en la estrategia de potenciación de la movilidad sostenible, uno de los vectores claves del trabajo de la propia Fundación y de Renault. El apoyo a la Escuela de Carrovelismo de Castilla y León se suma a otras acciones llevadas a cabo hasta ahora y que conjugan diversidad y movilidad sostenible como fue la cesión del equipo necesario, a una autoescuela palentina, para que las personas discapacitadas puedan obtener su carnet de conducir sin necesidad de salir de Palencia.”
La Escuela de Carrovelismo de Castilla y León , ubica en la localidad palentina de Villaumbrales, está coordinada por Eduardo Cano, dos veces campeón de España de carrovelismo quién ha destacado que “este es deporte al alcance de todos independientemente de su edad y condición física. Es un deporte que te da una inmensa sensación de libertad y que nos hace a todos iguales.”
Al acto de inauguración han acudido los representantes de las diferentes Administraciones Públicas, de la Universidad de Valladolid, responsables de Renault y representantes de diferentes entidades de discapacidad de Castilla y León.
Exhibición
Tras la firma del convenio todos los invitados al acto se trasladaron a la zona de práctica de carrovelismo, en la misma localidad de Villaumbrales, donde varias personas con discapacidad han montado en los carros acompañados por monitores especializados.
La Escuela estará abierta a la participación de todas las entidades miembro de COCEMFE Castilla y León así como a cuántas entidades de personas con discapacidad ubicadas en el territorio nacional quieran acceder a ella. Para ello será preciso establecer de forma previa una cita y calendario contactando con COCEMFE Castilla y León.
La Escuela contará con monitores especializados en esta práctica que apoyarán y dirigirán la actividad con cada grupo. La Escuela cuenta con carros con sidecar para las personas por su discapacidad concreta necesiten de apoyo de un monitor que dirija la actividad para poder disfrutar de la sensación de libertad de la práctica de carrovelismo.