El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna ha mostrado su satisfacción por el inicio de la primera fase de obras para la implantación de mesetas de accesibilidad en los andenes de las estaciones de MetroValencia. Este reconocimiento ha tenido lugar en la estación de Alameda, en la que se ha celebrado la presentación de estas soluciones de accesibilidad, cuyo objetivo es la eliminación del hueco existente entre el andén y el tren, y evitar así el riesgo de caída que conlleva para las personas con la movilidad reducida o con discapacidad visual.
La presentación ha corrido a cargo de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Zaplana; y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino. Además, han asistido diversos representantes de organizaciones de varias discapacidades.
Para Carlos Laguna, estas mejoras, que se llevarán a cabo en 14 estaciones a lo largo de 2014, beneficiarán no solo al colectivo de personas con discapacidad, sino a la sociedad en general: “Desde hace años estamos avanzando en la accesibilidad en el transporte público. Y este tipo de actuaciones facilitan la movilidad y la libertad a aquellas personas con la movilidad reducida que lo requieran por su situación concreta o que hayan dejado de conducir su propio vehículo adaptado. Además, beneficiará a personas mayores, a personas con carro de bebé o a aquellas que tengan algún tipo de lesión temporal”.
El presidente de la entidad ha añadido que hay que seguir con estas actuaciones a pesar de la situación económica actual: “Hemos colaborado con FGV para que tuvieran en cuenta nuestras demandas, y, por ello, seguimos ofreciendo la colaboración de nuestra Agencia la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), para que continuar en esta línea de trabajo tan necesaria”.
Por su parte, Bonig ha destacado que esta primera fase, que tendrá un coste 300.000 euros, incrementa el porcentaje de accesibilidad del metro en Valencia: “Estamos orgullosos de tener un alto porcentaje de accesibilidad en este servicio, incluso mayor que en Barcelona o Madrid, a través de ascensores, rampas y ahora estas mesetas, diseñadas por ingenieros de FGV”, ha concluido.