Sanidad negocia la compra del fármaco para la hepatitis C

España está negociando con otros países europeos para llevar a cabo una compra centralizada de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, con el objetivo de lograr un mejor precio. Así respondió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso,  según informa EFE, en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre si piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de Hepatitis C para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias sin discriminación.
El ministro explicó que la financiación se consigue porque se obtienen mejores precios por la compra centralizada de medicamentos y consideró que “ayudaría mucho” que Andalucía se sumara. “Si vamos todos juntos es mucho mejor”, recalcó.
Junto a esta compra centralizada a nivel nacional, Alonso señaló que España “está hablando con otros países europeos para comprar juntos los medicamentos”.
El reto, dijo el ministro, es “incorporar las innovaciones al sistema” y “gestionar adecuadamente la compra de medicamentos para que haya margen” para que se pueda llevar a cabo esa incorporación. A la propuesta del diputado socialista de crear un fondo específico, Alonso respondió que se trataría de “un fondo con nombre y apellidos”, que, a su juicio, “no es la mejor estrategia de negociación”. “No es la línea que va a seguir ahora el Ministerio”, incidió Alonso, quien reiteró que el Ministerio trabaja estableciendo contacto con otros países europeos para intentar realizar una compra centralizada y, a nivel nacional, negociando mediante fórmulas de techo de gasto, de riesgo compartido o de precio por volumen.
Según el ministro, a través de estas vías se podrá garantizar que el sistema sanitario “tenga capacidad, si se gestiona con rigor, de incorporar innovaciones”, tanto las de la hepatitis C “como las que vengan a posteriori”.
Por su parte, el diputado criticó el retraso del Gobierno para asumir la propuesta de la oposición de elaborar un Plan Nacional de hepatitis C que garantice que todas aquellas personas que necesiten recibir los nuevos tratamientos puedan tener la financiación adecuada.
Martínez Olmos pidió a Alonso que apueste por conseguir un mejor precio para esos fármacos, así como un “compromiso formal de que las comunidades no van a tener problemas para hacer frente a las decisiones que adopte el Gobierno”.
Para ello, el parlamentario socialista ha propuesto realizar una subasta de medicamentos al igual que ha hecho Andalucía y destinar parte de los ingresos del IVA sanitario a la compra de los fármacos de la hepatitis C. “Los pacientes no pueden esperar más”, ha asegurado Martínez Olmos, quien ha denunciado la insensibilidad del Gobierno, que “ha generado innecesariamente un daño en la salud de los pacientes”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido