La compañía ferroviaria ha anunciado en un comunicado que “en las próximas semanas” licitará las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Orduña (Bizkaia), con el objetivo de “facilitar el acceso a los trenes” a las personas con movilidad reducida. Tras entregar las firmas en el Ministerio de Fomento con el apoyo de COCEMFE y reunirse con responsables de Atendo, Mª Luisa Goikoetxea asegura que se siente “satisfecha con el anuncio realizado por Renfe” y ha agradecido “a todas las personas y entidades, como FEKOOR y COCEMFE, el apoyo que ha recibido y que lo ha hecho posible”.
Goikoetxea asegura que durante la reunión, Renfe se comprometió a “empezar las obras en breve en la estación de Orduña y a poner para el verano un vagón piloto en esta línea para luego ponerlo en el resto del Estado”. Además, fue invitada a participar en las pruebas piloto y su respuesta fue: ” Por supuesto que sí”.
Renfe señala que las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446 se van a realizar este verano en las tres líneas de Renfe en el Núcleo de Cercanías de Bilbao (C1, Bilbao-Santurtzi; C2, Bilbao-Muskiz; y C3, Bilbao-Orduña).
Según explica la compañía, “se trata de una iniciativa para estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad”.
El plan incluye “la actuación en la accesibilidad a las estaciones y el recrecido y adecuación de los andenes en las estaciones de Cercanías, todo ello priorizado por los niveles de demanda en cada estación. Posteriormente la actuación se centrará en los trenes para conseguir que el acceso al tren esté a nivel de los andenes”.
Según explica Renfe, el parque móvil de trenes de Cercanías del núcleo de Bilbao lo constituyen vehículos de la serie 446: “Estos trenes no están adaptados para poder disponer de puertas que los hiciesen accesibles en el mismo plano que los andenes recrecidos a la cota de 680 mm sobre cabeza de carril. Existe por tanto una diferencia de altura en relación con los 1100mm de altura de la plataforma del tren”.