Reflexiones sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la discapacidad

amifp

La Asociación Pro-Discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía (AMIFP), organiza ayer y hoy en la sede del IMSERSO y cofinanciadas por Fundación ONCE, las jornadas “Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías: los retos de la igualdad de oportunidades’”.
En la inauguración del encuentro estuvieron presentes José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Mercedes Jaraba, subdirectora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Pilar Pacheco, presidenta de la AMIFP.
Martínez Donoso puso de relieve la identificación de Fundación ONCE con los programas que se ofrecen durante estas jornadas, que “muestran algunas de las líneas estratégicas de la entidad”. Asimismo, se mostró convencido de que se debe estar alerta ante los rápidos avances que se producen en las nuevas tecnologías, ya que estas “pueden ser muy excluyentes para la discapacidad”.
Además, el director general de Fundación ONCE señaló, en relación al turismo, tema que también se debatirá durante estas jornadas, que “tenemos una asignatura pendiente con las barreras de las infraestructuras privadas, como hoteles, restaurantes, comercios en general y algunas otras que deben eliminarse”. En este sentido, afirmó que “si somos capaces de avanzar en esta línea, conseguiremos que las personas con discapacidad participen libremente del ocio, del tiempo libre y del turismo y que, además, muchísimos extranjeros vengan a disfrutar de España y de la climatología que se les ofrece”.
Jaraba, por su parte, incidió en que “colaborar con AMIFP es abrir una puerta más al vínculo que tiene la sociedad civil con la administración, que no debe reducirse a unidades o materias que la gente identifica mucho con la discapacidad”.
Por último, Pacheco destacó la función de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como algo “que forma parte ya de nuestra vida y está aquí para quedarse y para, si lo sabemos utilizar, aplicar, comprender y hacer accesible, hacernos a todos la vida más fácil”.
La presidenta de AMIFP, asimismo, se refirió a las TIC como un elemento que “ha venido a democratizar el acceso a la información y a la cultura y que es un recurso que puede sacar a las personas con discapacidad del aislamiento en el que muchas veces nos vemos abocadas por las barreras que nos rodean”.
Las jornadas tratarán de analizar y reflexionar sobre las variables que inciden en la sociedad, teniendo muy presente a la discapacidad y evaluando el papel que han adquirido en los últimos años las nuevas tecnologías y su influencia sobre la propia discapacidad, en general, y sobre la accesibilidad universal, en particular.
Además, el acto incidirá en el principio de igualdad de oportunidades y en la necesidad de que las personas con discapacidad, así como sus familiares, las organizaciones sociales y las administraciones, luchen por conseguir su inclusión en las diferentes áreas sociales.
 

Ir al contenido