El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido al ministerio del Interior exigiendo a este Departamento que vigile que las formaciones políticas cumplen escrupulosamente las exigencias legales de accesibilidad en la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo.
La plataforma de la discapacidad recuerda a Interior y a los partidos que existe un reglamento de accesibilidad a los procesos electorales, aprobado en 2011, que obliga a adoptar toda una serie de medidas para garantizar la participación en la vida política y la accesibilidad de los distintos comicios, que los partidos y la administración electoral deben observar.
Aparte de este reglamento, al Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España, garantiza el derecho a la participación política de las personas con discapacidad.
Así, entre otras, los recintos y espacios físicos donde se produzcan actos políticos o mítines tienen que ser accesibles para personas con discapacidad; de igual modo, la información electoral (programas, publicidad, etc.) que los partidos ofrezcan en sus campañas, ha der proporcionada en formatos accesibles, incluidos la lengua de signos, el subtitulado electrónico y la lectura fácil.
Además, las páginas de internet y las posiciones en redes sociales de las formaciones políticas y las candidaturas han de reunir las debidas condiciones de accesibilidad, para evitar discriminaciones y exclusiones por motivos de discapacidad.
El CERMI anima a las personas con discapacidad y a sus organizaciones a denuncia los incumplimientos que se produzcan de estas previsiones legales, tanto ante las Juntas Electorales como ante el Ministerio del Interior.