En 2016, Fran Linares realizó un reto contra el cáncer, tras perder a un amigo por esta enfermedad. El reto consistía en llevar una rueda de tractor de 100 kg de peso a lo largo de 100 km a través de la montaña hasta llegar a Covadonga, dando más de 100.000 vuelcos a la rueda (sin rodarla). Todo el que quisiera colaborar podía hacerlo participando en el recorrido (ayudando a volcar la rueda) o comprando por 1 euros un vuelco de rueda. El reto fue todo un éxito. Fran y su grupo consiguieron recaudar 8.000 euros para la investigación contra el cáncer y más de 1.000 personas estaban esperándoles al final del recorrido.
Con el espíritu de superación y sobre todo con la ilusión a flor de piel, Fran y su equipo ya están trabajando en su nueva aventura para este año 2017, donde el objetivo principal será recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y en este caso también contra la Fibrosis Quística, donando todo lo recaudado al Instituto Oncológico Universitario del Principado de Asturias (IOUPA) y a la Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística.
El reto de este año será recorrer el Camino de Santiago en la ruta del norte primitivo desde Irún a Santiago, con unos datos técnicos del recorrido que no dejarán indiferente a nadie: 800 km de duro recorrido, 100 kg de peso concentrados en una rueda de tractor, 800.000 vuelcos de rueda, 17 días y noches sin parar ni un segundo y 57 personas de las cuatro provincias unidas por la solidaridad.
La ejecución de la hazaña será llevada a cabo con la misma dinámica empleada el año pasado, pero en esta ocasión, para implicar y concienciar más a nuestra sociedad, quieren que cada comunidad autónoma sea la responsable de volcar la rueda por su provincia y así poder llegar a más gente y remover más conciencias. Para ello necesitarán apoyo por parte de cualquier persona o entidad que esté dispuesta a colaborar con este reto solidario, ya sea comprando vuelcos de rueda o colaborando a lo largo del recorrido.