Queda menos de un mes para marcar la ‘X Solidaria’ y ayudar a 7 millones de personas

Últimos días para marcar X Solidaria

El próximo 2 de julio termina el plazo de presentación de la declaración de la renta y, con ello, la oportunidad que tienen todas las personas contribuyentes de hacer que este proceso tenga un fin solidario: que las ONG desarrollen programas para dar respuesta a realidades concretas y ayudar así a 7 millones de personas.
Gracias a quienes marcan la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta –conocida como ‘X Solidaria- se financian programas dirigidos a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, así como a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, en 2017, más de 110.000 personas voluntarias estuvieron implicadas en el desarrollo de estos programas.
Actualmente, más de la mitad de la población (un 54%) marca la casilla X Solidaria, lo que ha supuesto alcanzar la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros. Sin embargo, todavía hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación (33%) o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (un 13%) en su última declaración.
Por ello, Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (entidad que coordina la campaña junto a organizaciones como COCEMFE), hizo hincapié en que se debe “continuar sensibilizando a ese 46% de personas que no marca la ‘X Solidaria’ ya que, si lo hicieran, nos ayudarían a superar la cantidad de 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan”.
En este sentido, las entidades sociales que trabajan con la X Solidaria hacen un llamamiento a la sociedad para que todas aquellas personas que aún no hayan hecho su declaración de la renta, marquen la Casilla de Fines Sociales antes del 2 de julio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además recuerda a quienes ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).
Por último, señalan que la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria no permite marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, destacando que esta nueva aplicación no admite modificaciones, por lo que si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta ‘app’, sino que tienen que hacerlo a través del programa Renta Web.

Noticias relacionadas

Ir al contenido