La Asociación de Párkinson de Villarrobledo está desarrollando durante este año 2017 el proyecto de “Atención integral a personas con gran discapacidad en el domicilio”, con el que se pretende ofrecer a personas con gran discapacidad la posibilidad de recibir un tratamiento integral de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y apoyo psicológico en el domicilio y prevé beneficiar a 100 personas en Villarrobledo y comarca.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 25.000 euros procedentes del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención Sociosanitaria para Personas con Discapacidad en Domicilio.
Este proyecto prevé realizar sesiones de rehabilitación neurológica integral para todas aquellas personas con gran discapacidad que no pueden salir de sus domicilios. El objetivo fundamental que buscamos es el de ofrecer los mejores tratamientos a este tipo de usuarios para que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno natural con la mayor calidad de vida posible sin la necesidad de ser institucionalizados en otros recursos como residencias. Asimismo si no fuera por este proyecto interprovincial no se podría dar respuesta a esta necesidad ya que se trata de entornos rurales marcados por la despoblación y falta de recursos.
La Asociación de Párkinson de Villarrobledo ha detectado una necesidad creciente de este tipo de tratamientos ya que gracias a los avances socio-sanitarios la esperanza de vida ha aumentado en los pacientes crónicos. Algunas de las patologías con más incidencia son Párkinson, Accidentes Cerebro Vasculares, patología osteoarticular, esclerosis múltiple y otras asociadas al envejecimiento.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.