El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado, en el marco del XVII Congreso Estatal del Voluntariado, su programa de mentorado para mujeres con discapacidad, cuyo objetivo es fomentar su inclusión social y promover la participación activa en acciones de voluntariado.
La presentación, que se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de las Islas baleares en Palma de Mallorca, ha corrido a cargo de la responsable técnica del Área de Género y Discapacidad del CERMI, Mercedes Pérez de Prada, que ha descrito la variedad de ámbitos donde las mentoradas reciben apoyo por parte de sus mentoras.
El programa pretende lograr la inserción social de estas mujeres con discapacidad y una plena autonomía en sus vidas. Así, las voluntarias que participan en el proyecto en calidad de mentoras realizan todo tipo de acciones de acompañamiento de las mujeres mentoradas en diferentes áreas de actuación como educación, formación, empleo y maternidad, además de permanecer a su lado en la asunción de su discapacidad.
Desde 2011, el CERMI ha conseguido crear más de 20 parejas de mentoras y mentoradas participantes en esta iniciativa, que ha permitido a las beneficiarias del mentorado mejorar su autoestima, asumir su discapacidad y ser cada vez más independientes.
El programa de mentorado de mujeres con discapacidad es uno de los primeros que cuenta con una asignación tributaria a partir del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad. Según el CERMI, esta iniciativa constituye “un paso más” en la plena inclusión de las mujeres con discapacidad y supone una manifestación del impulso solidario de este grupo de ciudadanas activas y comprometidas con la comunidad.