La Asociación de trastornos depresivos de Aragón (AFDA) está desarrollando durante 2017 el proyecto “Bienestar para personas con discapacidad”, con el que se pretende cuidar el bienestar emocional y anímico de las personas con discapacidad física y/o orgánica y prevé beneficiar a entorno 180 personas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Autónoma.
Este es un proyecto orientado a tratar psicoterapéuticamente a personas con discapacidad para mejorar su salud anímica. Está demostrado que la ansiedad y la depresión son indicadores de dificultades adaptativas y que una mejor salud anímica, es un buen indicador de salud, de calidad de vida, así como de visión de uno mismo y de autonomía.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.