Fundación ONCE y Ford España presentaron el Plan Adapta, un programa pionero cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan probar un vehículo adaptado antes de comprarlo. Además, ambas entidades firmaron un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en el desarrollo de la accesibilidad a la movilidad para todas las personas
El acto, celebrado en Madrid, contó con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de Ford España, José Manuel Machado; el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Ford (Acoford), José Manuel Pita, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El Plan Adapta recorrerá 15 ciudades en los próximos seis meses para que las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una posibilidad que, hoy en día, es casi inexistente y en la que Ford es pionera.
Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80% de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.
Pero además, gracias al uso de la tecnología, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.
Para José Manuel Machado, con este plan “Ford da un paso adelante y demuestra su compromiso para facilitar la movilidad a todas las personas, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles, por vez primera, el poder hacer algo que hacemos todos: probar el coche antes de comprarlo”.
Por su parte, Miguel Carballeda destacó que estas iniciativas “consiguen que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de primera y se incorporen con normalidad a aquéllas acciones –como probar un coche- que el resto de ciudadanos ya realizan”.
La alcaldesa Ana Botella aseguró que este plan “es un paso más hacia la integración” y alabó el trabajo de las entidades de la discapacidad, que, dijo, “han trabajado de manera ejemplar”, al tiempo que apostó por la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con alguna discapacidad.
Del mismo modo, subrayó la vocación de Madrid “de ser la ciudad de todos” y aseguró que “próximamente”, previsiblemente en febrero, la Junta de Gobierno aprobará el Plan Madrid Incluye 2014-2015, un proyecto universal para la inclusión de las personas con discapacidad.
Convenio de colaboración
Asimismo, Ford España y su Red de Concesionarios y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración que recoge, entre otros ámbitos de actuación, la promoción de la investigación para mejorar la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad en el transporte, así como la seguridad en los vehículos para personas con discapacidad, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas en el transporte privado.
Además, ambas entidades colaborarán en el diseño de procesos y actuaciones que faciliten la compra de vehículos por personas con discapacidad y en el impulso de la accesibilidad universal en los productos y servicios que gestiona y produce Ford.