COCEMFE Barcelona acaba de presentar la ‘Guía participativa de las entidades del tercer sector de la discapacidad con recomendaciones para un comercio accesible y amigable’, un documento hecho desde la entidad e impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La guía es fruto de un proceso colaborativo en el que además de entidades de COCEMFE Barcelona, han participado las entidades más representativas del sector de la discapacidad en Catalunya: ONCE, FESOCA (Federación de Personas Sordas de Catalunya), Acapps (Asociación Catalana para la Promoción de les Personas Sordas y Dincat (Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual).
Durante la presentación de la guía, tanto Guillem Espriu, coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, como Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, agradecieron la colaboración a todas las entidades que han aportado su conocimiento para identificar las barreras que afrontan a diario las personas con discapacidad a la hora de hacer la compra así como las propuestas de mejora.
“Todas las personas han de poder acceder a los comercios, moverse, identificar, entender y utilizar los servicios y equipamientos disponibles y comunicarse con el personal de atención al público porque hablar de accesibilidad es hablar de calidad de vida y de derechos humanos”, señaló Pallarés, quien enumeró otras razones como la obligación legal, el beneficio para todas las personas, la oportunidad de negocio que supone para el sector del comercio y las mejoras en la calidad del servicio que se presta.
Esta guía, la cual se puede descargar en catalán desde la página web de COCEMFE Barcelona, está dividida en: ‘Principales dificultades y barreras en el acceso a tiendas y establecimientos’, ‘Recomendaciones de carácter global’, ‘Soluciones específicas’, ‘Reflexiones sobre las oportunidades y ventajas para un comercio accesible’ y ‘Definiciones y conceptos’.