Apoyar a las personas con diversidad funcional o dependencia a tomar las riendas de sus vidas es el objetivo del “Programa de apoyo a la vida independiente” (PAVI), un proyecto “innovador” que desde este mes ofrecerá a los primeras personas beneficiarias herramientas para potenciar su autonomía como el apoyo de asistentes personales o la elaboración de un plan de vida independiente. El programa ha sido puesto en marcha por el Departamento de Política Social del Gobierno foral, y COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), en colaboración con dos de sus entidades ANAPAR y AMIMET.
Al acto de presentación del programa ha acudido Gemma Botín, directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Celina Domaica, coordinadora del programa de vida independiente y Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra, quien ha recordado que “la persona con discapacidad es un sujeto activo y tiene el poder de decisión sobre su propia existencia”.
En este sentido, el programa fomenta su autonomía a través de la elaboración de un plan de vida personal para cada persona beneficiaria, el apoyo de una asistencia personal durante unas horas semanales, ayudas técnicas y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar con coordinadora, terapeuta y psicóloga. El PAVI se completa con la puesta en marcha de una oficina de vida independiente, la puesta en marcha de una bolsa de empleo de asistentes personales y la creación de una plataforma web para que personas beneficiarias y asistentes gestionen de forma autónoma sus servicios.
Los primeros beneficiarios, cinco personas, ya han sido escogidos a partir del contacto con las entidades de la discapacidad, así como los primeros asistentes personales, que se han incorporado desde las principales bolsas de empleo para personas con discapacidad con el objetivo de “fomentar el empleo en este colectivo”. Sin embargo, sigue abierto el plazo para asistentes y beneficiarios que quieran sumarse al programa, explican desde Cocemfe Navarra, quien determinará el número de participantes según criterios técnicos y presupuestarios.
Precisamente para dar a conocer el programa y “sobre todo” para sensibilizar a la sociedad sobre la “nueva filosofía de la vida independiente”, los impulsores del PAVI han presentado la campaña “Y tú que vas a hacer hoy” con un video promocional que muestra las inquietudes y decisiones de una persona con discapacidad y que COCEMFE Navarra anima a compartir en las redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=NtPgN4UJv7k&list=UUeqhvBlNFhhNS7t0dijmPQA
”El propósito es ayudar a cambiar actitudes y prácticas de la opinión pública hacia las personas con discapacidad, que no son sujetos pasivos sino que tienen la capacidad para decidir sus propios retos de la misma forma que el resto de personas. Todo esto revierte positivamente en el conjunto de la sociedad ya que fomenta su participación social, aportando riqueza y valores al resto de la comunidad”, explican desde Cocemfe Navarra, que durante estos meses ya ha difundido esta filosofía en el tejido asociativo.
Un plan de vida independiente
En este sentido, continúa, “este programa les apoya en la toma de soluciones y les facilita herramientas indispensables para ponerlas en marcha”. “El objetivo final es que cada persona beneficiaria tenga control sobre su propia vida para realizar las mismas actividades que el resto de personas de acuerdo a sus intereses particulares, personales y profesionales”, a partir “principalmente” de la contratación de asistentes personales. “Se trata de la herramienta humana a través de la cual cualquier persona con discapacidad o dependencia puede realizar una vida normalizada, tenga el grado que tenga, viviendo en su entorno habitual y aportando riqueza a la sociedad”, explican desde COCEMFE Navarra, que matiza que esta figura laboral “supera lo que puede ser una asistencia a domicilio” y “depende de cada persona beneficiaria, que es quien decide las tareas y los horarios a realizar”
Otro de los “pilares” de este nuevo programa es la realización de un Plan Individual de Vida Independiente en el que “cada persona beneficiaria planteará sus intereses y necesidades”. El citado plan será el que determine el número de horas de asistencia personal semanales y servirá a un equipo multidisciplinar para “buscar recursos humanos y técnicos imprescindibles” para cumplir con sus retos, que pueden abarcar desde formación hasta trabajo pasando por ocio y tiempo libre”