El 13% de las víctimas mortales por violencia de género en 2012 fueron mujeres con discapacidad. A partir de estos datos, el CERMI ha pedido ante el Pleno que el Observatorio Estatal dela Violencia sobre la Mujer elabore un estudio dirigido a realizar un análisis retrospectivo sobre la prevalencia de la discapacidad en las víctimas mortales por violencia contra la mujer de los últimos cinco años.
Asimismo, el CERMI ha alertado sobre la necesidad de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, ya que quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual incapacitadas legalmente, no pueden ejercitarlo, por lo que su situación de indefensión es alarmante y, a juicio del CERMI, debe ser corregida.
El Pleno del Observatorio aprobó el VI Informe Anual del Observatorio, donde por vez primera se recoge la variable de discapacidad, lo que permite que el informe ofrezca datos relativos a las mujeres con discapacidad usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), información sobre víctimas mortales por violencia de género, constatándose que en 2012 de las 52 víctimas mortales por violencia de género el 13,46% tenía algún tipo de discapacidad reconocida. El informe recoge asimismo datos relativos al número de mujeres con discapacidad perceptoras de la renta activa de inserción (RAI).