El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Congreso de los Diputados medidas para que en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía no se discrimine por motivos de discapacidad.
En este sentido, el CERMI propone incluir la accesibilidad universal entre los principios rectores de ingreso a la Policía Nacional para garantizar la adopción de medidas que contribuyan a la igualdad, obligando a garantizar el principio de accesibilidad en los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía.
Así, la organización propone que las causas de exclusión del proceso de selección deban ser “objetivamente proporcionales y adecuadas a las funciones o tareas objeto de desempeño” y que esta, en ningún caso, sea por discriminación por razón de discapacidad. En este punto, el CERMI se apoya en Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se resalta que “resulta necesario eliminar cualquier criterio de exclusión que no fuera objetivamente proporcional con las funciones por desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante”.
En línea con lo anterior, el CERMI sugiere también la inclusión de una nueva disposición adicional por la cual el Ministerio del Interior modifique el cuadro de exclusiones médicas de ingreso a la Policía Nacional con el objetivo de eliminar cualquier criterio de exclusión que no estuviera justificado en la incompatibilidad con la actividad profesional.
Por otra parte, el Comité propone que el proceso de selección se rija por el principio de igualdad de trato y no discriminación, lo que incluiría, en el caso de las personas con discapacidad, la adaptación de las pruebas y tiempos y la provisión de medios de apoyo técnico y humano cuando sea necesario.