El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea a los grupos parlamentarios del Congreso, a través de un documento de aportaciones y enmiendas al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, que la nueva legislación asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas.
Así, el CERMI sugiere una mención a la necesidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o de mayor edad a la información corporativa a la que tienen derecho como accionistas; al mismo tiempo que propone asegurar que los accionistas con discapacidad o de mayor edad puedan participar en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, eliminándose las barreras físicas, cognitivas o de comunicación que impidan el ejercicio de sus derechos sociales.
Asimismo, plantea que los informes de gestión contemplen, junto con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y laborales, aquellas referidas al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación, como fórmula amplia que incorpora cualquier circunstancia contemplada en la normativa vigente, como la igualdad de género y la discapacidad.
Según el CERMI, la discapacidad es un “componente esencial” de la diversidad que debe ser tenido en cuenta en las políticas y procedimientos de selección de los miembros de los consejos de administración, asegurando el cumplimiento de principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
En este sentido, explica, la participación de las personas con discapacidad en los consejos de administración supone “una aportación de talento y puntos de vista que enriquecen los procesos de toma de decisiones, contribuyendo a una mejor gobernanza”. Y, además, el CERMI plantea incluir la diversidad en materia de discapacidad, junto a la de género, la cual sí que está contemplada en el proyecto.