COCEMFE Navarra repartió más de 200 paraguas dentro de su campaña “Que no te cale la desigualdad”, con el objetivo de unirse a la marea violeta y visibilizar la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
COCEMFE Navarra, gracias a la colaboración del INAI y Ayuntamiento de Pamplona, entregó los primeros paraguas en la concentración institucional frente al Palacio de Navarra, y el resto los repartió esta tarde en la mesa redonda “Violencia de género y discapacidad’, que tuvo lugar en la sala Calderería, y en la manifestación convocada por el Día por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La campaña usa el símil de “una lluvia que cala” para visibilizar cómo la desigualdad va impregnando como un txirimiri de actitudes machistas en todos los aspectos de nuestra vida, siendo la violencia de género “la máxima expresión de esta lacra social”, explica Edurne Jaúregui, gerente de COCEMFE Navarra, quien destaca que “entre todos y todas tenemos que caminar bajo un paraguas de igualdad y empoderamiento para que esa lluvia no nos cale”.
Asimismo, la campaña utiliza “un objeto tan grande y visible como el paraguas para mostrar esta realidad invisibilizada por parte de todos los agentes sociales y de la propia sociedad”, explica Jauregui. “Se trata de una violencia más frecuente de lo que pensamos, con mayor intensidad y una mayor duración, e incluso puede ser la causa de la propia discapacidad”. En este sentido, recuerda las conclusiones del “Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona”, estudio realizado por la federación en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que alertaba de “la mayor vulnerabilidad de estas mujeres, la falta de recursos especializados, la falta de formación específica, etc”.
Por otra parte, Jauregui también alerta de la falta de accesibilidad de los servicios especializados en violencia de género, lo que a juicio de la entidad “constituye un incumplimiento de facto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”. Además, exigimos que se destine un presupuesto real y efectivo para políticas de igualdad prestando especial atención al acceso a la información de los recursos disponibles, su accesibilidad y la prevención a través de grupos de empoderamiento de mujeres con discapacidad.
Por último, COCEMFE Navarra anima a “acudir a cualquiera de los actos organizados, coger un paraguas y unirse a la marea violeta contra la violencia machista, para lograr una sociedad igualitaria, sin violencia e inclusiva para todas las personas”.