Así lo ha señalado Miguel Martín-Montalvo, técnico de Educación de COCEMFE encargado de desarrollar en Madrid, en colaboración con FAMMA COCEMFE Madrid, el proyecto nacional de la entidad “Incluye+D” de apoyo a estudiantes con necesidades especiales por motivos de discapacidad, durante su intervención hoy 4 de diciembre en Madrid en la VII Jornada de la Discapacidad “Educando para la diversidad, todos ganamos”.
Celebrada en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, esta jornada ha sido organizada por la Junta de Distrito de Chamartín, en colaboración con COCEMFE y Fundación COCEMFE, la Asociación Equipo Barreras Chamartín, la Asociación Down Madrid, la Fundación Amanecer, Federación Española de Espina Bífida (FEBHI) y la Federación Nacional Alcer.
Durante su participación en la mesa de buenas prácticas, Miguel Martín-Montalvo ha asegurado que “el futuro de la educación está en compartir y flexibilizar el curriculum y para que los materiales didácticos sigan unos principios de diseño con distintas formas de representación que motiven a los alumnos. La tecnología es uno de los grandes aliados para conseguir la verdadera educación inclusiva. Las posibilidades que ofrece son infinitas y si queremos que la discapacidad esté presente en las aulas tiene que haber diversidad de maneras”.
A través de este proyecto de COCEMFE, cuando hay un alumno con movilidad reducida, que no es capaz de elaborar sus materiales ni de trabajar a través de un libro de texto, podemos llevar material de apoyo como, por ejemplo, un joystick que le permite hacerlo a través del ordenador. “El problema es que muchos de los materiales didácticos todavía no están creados para trabajar a través del ordenador, muchas editoriales ofrecen libros digitales pero no interactivos o con una interactividad que no permite al alumno con discapacidad trabajar”, explica Miguel Martín-Montalvo.
El personal técnico del proyecto no solo adapta los materiales para que se puedan utilizar de tal manera que no se necesiten muchos movimientos para su uso, sino que está enseñando al profesorado a hacerlo: “Pretendemos que el espíritu transformador de este proyecto continúe a través de seminarios de formación. En Madrid estamos haciéndolo en dos centros educativos donde enseñamos a su profesorado cómo hemos realizado las adaptaciones para que después continúen esa intervención y sigan elaborando esos materiales docentes”, asegura el técnico de Educación de COCEMFE.
El Proyecto Incluye+D de COCEMFE desarrolla actuaciones en función de las necesidades detectadas específica detectadas en cada territorio, como talleres de sensibilización , actividades socioeducativas, una caravana de deporte, talleres de voluntarios donde se crean ratones y juguetes adaptados, refuerzo educativo a través de videoconferencias y un banco de voluntarios para dar refuerzo escolar de diferentes asignaturas, entre otras.
Este proyecto está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.