El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, facilitó 68 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en la Comarca del Bajo Aragón a lo largo de 2013. Así lo expusieron ayer en Alcañiz en el transcurso de una comparecencia celebrada en la sede de la Comarca del Bajo Aragón en la que intervinieron Ana Belén Andreu, presidenta de la Comarca del Bajo Aragón; Sandra Usón, responsable de Obra Social de “la Caixa” en Aragón; Ana Cubeles, técnica en integración laboral de Incorpora Inder Caspe-Alcañiz y María Jesús Oliva, responsable de personal de Cube Limpieza y Servicios, una de las empresas participantes en el programa Incorpora.
El desarrollo del programa Incorpora es posible gracias a la implicación de 27 empresas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de COCEMFE Caspe-Alcañiz, entidad encargada de desarrollar Incorpora en toda la Comarca del Bajo Aragón.
De las 68 personas que obtuvieron un empleo, 28 son mujeres y 40 hombres, y todas ellas tienen algún tipo de discapacidad. En la actualidad, COCEMFE Caspe-Alcañiz atiende a 189 personas, 81 de ellas mujeres, que se encuentran en pleno proceso de formación para su incorporación al mundo laboral. Además, hay que destacar que en los últimos meses se está atendiendo a 43 personas nuevas, 18 de ellas mujeres.
El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.
Más de 1.900 empleos en Aragón desde 2006
El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, desde 2006 Incorpora ha facilitado 1.911 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 877 empresas aragonesas. El número de entidades sociales colaboradoras asciende a ocho: Fundación Ramón Rey Ardid (coordinadora), El Tranvía, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Federico Ozanam, APIP ACAM, Adunare, Atades y COCEMFE Caspe-Alcañiz.
Todas ellas conforman en el Grupo Incorpora Aragón. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.
La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.