La Obra Social “la Caixa” ha clausurado los tres cursos impartidos en el Punto Formativo Incorpora, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables, como son personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, víctimas de violencia de género, entre otros.
El objetivo de estas acciones formativas es mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo a los usuarios del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, lográndose en este primer año de funcionamiento más de 25 contratos laborales.
Han colaborado 17 empresas y participado en las acciones formativas 60 alumnos que se han formado en COCEMFE Badajoz como entidad Incorpora responsable del Punto Formativo.
En el acto de apertura han intervenido Santiago Cambero Rivero, gestor territorial de Obra Social la Caixa en Extremadura; César Corcho Fernández, director de Caixa Empresas en Badajoz; Víctor Monjo Torres, subdirector de Tratamiento de Centro Penitenciario de Badajoz y Manuela Calvo Riballo, vicepresidenta de COCEMFE Badajoz.
Posteriormente, Eva Sosa Gil, en calidad de Formadora Incorpora, ha expuesto los resultados de los tres cursos impartidos durante 2015 en los que han participado 60 alumnos, con una duración de entre 250 y 300 horas.
En la formación ha sido prioritario el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales a lo largo de todo el proceso (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etc.), así como formación técnica y prácticas no laborales en 17 empresas de la ciudad de Badajoz, alcanzándose la cifra de más de 25 contratos laborales.
El Punto Formativo ha tenido en cuenta la demanda del tejido empresarial del territorio, implicando a las empresas locales en todo el proceso formativo, adaptado a sus demandas y a los perfiles más solicitados. Las empresas colaboradoras que han recibido el reconocimiento han sido El Corte Inglés de Badajoz, Grupo GSS-Leadig Customer Services, Grupo Preving, Grupo Colabora Formación y Proyectos, J.F. García Cantero, Electrocash, Palicrisa, Eurolimpiezas, SEUR, Lincons, Lidertel, Kiaby, Second Opportunity, Tubasa-Grupo Ruiz, Ecolimpiezas, Tinmar Sport (Décimas) y Carrefour, que junto a los 60 alumnos y las entidades del Grupo Incorpora Extremadura, han celebrado los resultados obtenidos en este primer año de funcionamiento del Punto Formativo Incorpora.
Ya se tiene prevista y aprobada la programación de acciones formativas para el año 2016. Los tres cursos a impartir son: Atención al cliente (azafata), operario de almacén y limpieza de espacios interiores, exteriores e industriales.