La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que “las personas con discapacidad sufren muchas formas de discriminación estructural y marginación en España, en particular en materia de empleo, renta, educación y vivienda” y en este sentido defiende que “el Gobierno debería ocuparse con mayor prioridad de eliminar estas numerosas formas de discriminación”.
Así lo refleja el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, en el informe publicado hoy, a partir de las visitas que realizó durante el mes de enero para conocer la realidad española, entre las que se incluyó la visita organizada por COCEMFE al Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), situado en Silleda (Pontevedra), para conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural y cómo afecta la pobreza a este grupo social.
En este informe, Alston da cuenta de que las personas con discapacidad de toda España que hablaron con él “hicieron gran hincapié en la discriminación que sufrían en el mercado laboral y en la sociedad, y en lo mucho que tenían que luchar para hacer valer sus derechos”. Esto se traducía en que en 2018, aproximadamente un tercio de esas personas (31,1%) se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, en comparación con el 24,1% de las personas sin discapacidad.
En concreto, detalla las situaciones de discriminación a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la falta de viviendas accesibles, puesto que “1,8 millones de personas con movilidad reducida necesitaban ayuda para salir de su casa, y 100.000 personas nunca podían salir”, de acuerdo con el estudio ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’ realizado en 2019 por COCEMFE, en colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios.
Además, destaca que “solo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios residenciales de España cumplen los criterios de accesibilidad universal para las personas con movilidad reducida o con discapacidad”, de acuerdo con el estudio ‘La accesibilidad de las viviendas en España’ de la Fundación Mutua de Propietarios
Por otro lado, señala más discriminaciones como que “el 16,5 % de las niñas y niños con discapacidad reciben una enseñanza segregada fuera del sistema educativo general” y el hecho de que su tasa de empleo solo se situaba en el 25,8 %, porcentaje muy inferior a la mitad del correspondiente a las personas sin discapacidad (65,9%).