La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) te invita a planificar tus vacaciones de Semana Santa a través de la aplicación móvil Accesibility Plus, la app gratuita que te permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario, así como consultar más de 49.000 puntos de interés libres de barreras para disfrutar de tu ciudad con la mayor autonomía. En la Federación hemos planificado algunas rutas para los próximos días de descanso.
Miércoles Santo
Arrancan oficialmente las vacaciones con el recorrido por la capital de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) desde la Calle de la Salud. Muy cerca, en el Teatro Muñoz Seca podrás reír con “La cena de los Idiotas” o si lo prefieres recorrer las Calles de Montera, Gran vía y Preciados donde se acumulan las principales marcas y los grandes musicales del país. La zona es el vértice central de donde parten las principales actividades culturales y de ocio de la capital, y donde podemos encontrar los edificios más icónicos: Edificio de Telefónica, el Metrópoli o la Torre de Madrid. Se puede llegar a través de las principales estaciones de metro de la zona (Sol, Callao y Gran Vía) y además hay varios parkings accesibles (Aparcamiento Las Descalzas).
Jueves Santo
El jueves puede ser tu día romántico de la semana. Desde la estación de metro accesible de Goya puedes encontrar un montón de restaurantes donde compartir comida con la familia o ir de compra por los establecimientos más reconocidos de la ciudad. Para la tarde, en el teatro Nuevo Alcalá puedes bailar con Dirty Dancing, el musical de moda en la capital, o bien ir a acompañar a la cofradía del Divino Cautivo y la banda musical “Fénix de La Esperanza”. Si prefieres los lugares menos congestionados no muy lejos encontrarás El Retiro y su bonito Palacio de Cristal. En el trayecto podrás experimentar el trasiego de la concurrida Calle Alcalá.
Viernes Santo
Las joyas y secretos del Museo del Prado pueden dar la bienvenida al fin de semana. La pinacoteca más importante de España alberga para ese día importantes exposiciones, de las que podemos destacar “Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias”, para celebrar el III Centenario del nacimiento del monarca que propició la construcción del museo. El Paseo del Prado te brindará infinitas posibilidades: el Real Jardín Botánico está adaptado para que disfrutes de más de dos siglos de historia. Ahora en cartel está la exposición Raíces del Expresionismo Experimental de Ramón Juan. Pero sin duda, el Viernes Santo es para la imagen más venerada de Madrid: Jesús Nazareno de Medinaceli. Saldrá en procesión a las 19:00h desde su Basílica. El metro accesible más próximo es Atocha Renfe y puedes estacionar en el parking subterráneo de la Plaza de las Cortes.
Sábado Santo
Desde el metro de Plaza España, que dispone de ascensor, tendremos la oportunidad de contemplar el Edificio España (uno de los primeros rascacielos de la capital) y la plaza que en un futuro se transformará para ser un espacio más verde y accesible para las personas con discapacidad. Podemos seguir la ruta hacia el Templo de Debod, tiene un fácil recorrido exterior y solo se puede permanecer en la plata baja. En horario de tarde, a las 16:30h hace su salida el Santísimo Cristo yacente desde el Real Monasterio de la Encarnación. Se puede llegar desde el metro con ascensor de Ópera o dejar el coche en el parking de Plaza de Oriente. Cerca tiene el Teatro Lope de Vega y el Musical El Rey León, que tiene plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas: todos palcos situados en la plata baja.
Domingo de resurrección
Despertaremos a las 12:00h con la Tamborrada en la Plaza Mayor. El pavimento, como hemos indicado antes, es bastante incómodo para las personas con discapacidad por eso recomendamos que se adelanten a la plaza de Conde de Miranda por donde desfilaran los cientos de tambores. Seguro que tanto ruido te dará hambre y una opción es el Mercado de San Miguel, con un gran repertorio gastronómico que además está adaptado para personas con movilidad reducida. A la zona se puede llegar desde el metro de Sol. La tarde la puedes dedicar a descubrir el Barrio de las Letras. Plazas y calles peatonales que en el Siglo de Oro transitaron grandes literatos y en las que hoy se ha hecho un hueco el ocio. Desde FAMMA-Cocemfe Madrid se aconseja revisar el horario, porque las actividades están sujetas a cambios y dependen de cada organismo su gestión.