COCEMFE Salamanca, con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, organizó un Café Tertulia con participantes de las diferentes entidades que constituyen la Plataforma Salmantina de entidades por el empleo y en concreto desde la Mesa de Orientación (Accem, Apramp, Asecal, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cocemfe, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Salamanca Acoge y TAS) para reflexionar conjuntamente sobre la situación del empleo.
Las personas participantes a este encuentro de diálogo y reflexión opinaron sobre el mercado laboral, la calidad del empleo, la precariedad, la pérdida de derechos, la paradoja de la pobreza aun teniendo empleo, entre otros temas.
Entre las conclusiones alcanzadas destaca que en la actualidad se sigue produciendo discriminación por razones de edad, sexo, nacionalidad, etc. vulnerando los derechos laborales, debido a las malas condiciones del mercado y a la crisis; hay poco empleo y muchos/as aspirantes a los puestos, y eso posibilita que, por los efectos de la crisis, empeoren las condiciones laborales y se produzca pérdida de derechos; el empleo de hoy es muy precario, temporal y en condiciones duras; a veces, aun teniendo un empleo, resulta complicado llegar a fin de mes; tener un trabajo es un lujo; a veces se produce desigualdad de trato cuando trabajas en una empresa a través de una subcontrata, pues en las mismas condiciones de trabajo y de funciones, te pagan un salario inferior o que en el servicio doméstico se da mucha precariedad y malas condiciones.
En general, los invitados al Café Tertulia valoran muy positivamente que las diferentes entidades realicen un trabajo coordinado en materia de orientación, formación e intermediación. Igualmente, opinan que las acciones que se les ofrecen son auténticas oportunidades de reciclaje, de recuperación de la autoestima y la seguridad personal, así como alternativas para poder buscar nuevas vías de superación y de salir adelante.
Consideran que celebrar el 1º de Mayo sigue siendo necesario, que, para celebrar el día del trabajo, primero hay que tenerlo, pero que aún, dado que la aspiración es llegar a conseguirlo, es un día para la celebración y la reivindicación de los derechos laborales.
Finalmente, se concluye que la tarea de mejorar las condiciones del mercado laboral es una tarea de todos: las entidades sociales, los/as trabajadores, las empresas y la sociedad en general.