Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría está desarrollando durante este año el proyecto “Formación TIC”, con el que se pretende formar a personas con discapacidad física y/u orgánica en el uso de las TIC y prevé beneficiar a más de treinta personas en la zona de Petrer (Alicante).
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente
El proyecto “Formación en TICs para la autonomía personal” consiste en facilitar formación y orientación en productos de apoyo adecuados a la discapacidad de los participantes, con el fin de favorecer su autonomía personal mediante la utilización de dichas TIC: ordenador personal, tablets, comunicadores, etc.
Un profesor realiza las sesiones formativas en grupos reducidos y divididos en niveles de conocimiento y capacidad. Para ello se dispone de un aula con seis ordenadores, tablets, smartphones y varios de los productos de apoyo más comunes para el acceso al ordenador. Varios residentes del centro ya cuentan con estos productos de apoyo, y a los nuevos usuarios que participen en el proyecto se les hará una valoración y orientación individualizada sobre las opciones más adecuadas a sus capacidades.
En una segunda fase del proyecto, se capacitará a los participantes para que puedan ser “mentores tecnológicos”, ayudando de forma voluntaria a otras personas con o sin discapacidad a iniciarse en el uso de las TIC. Hablamos principalmente de nuevos usuarios del centro (residencia o centro de día), pero también de personas externas al centro: personas mayores, mujeres y personas que por su trayectoria vital o laboral han quedado al margen de las TIC.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.