Un total de 15.288 estudiantes, de los cuales 875 tenían discapacidad, participaron en los dos proyectos que realizó la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en 2017, gracias a la financiación procedente de la ‘X Solidaria’ y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En concreto, el proyecto ‘Atención al alumnado con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad (IncluyE+D)’ fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF con el objetivo de favorecer la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad.
Para ello, se hizo uso de las tecnologías de la información y la comunicación y se realizaron diferentes acciones de intervención con alumnado con discapacidad, basadas en la formación, la sensibilización y la coordinación. Además, participaron un total de 22 agentes tecnológicos, 1.328 profesores y profesoras.
Por otro lado, el proyecto ‘Atención educativa de personas adultas con necesidades educativas especiales’ estuvo financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y sirvió para reforzar las acciones formativas impartidas por los diferentes centros, mejorando la empleabilidad de las personas participantes y fomentando el conocimiento de las TIC.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hace hincapié en que con estos programas se pretende “dar respuesta a las dificultades añadidas con que se encuentran las personas con discapacidad en sus itinerarios formativos hacia la educación superior”.
En este sentido, entre esas dificultades se encuentran la insuficiencia de productos de apoyo y ayudas técnicas, problemas de accesibilidad en los centros y déficits de profesorado de apoyo y demás profesionales relevantes en la atención a este alumnado.