Un total de 104 personas con discapacidad consiguen insertarse laboralmente tras participar en el programa de inserción “PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD”, un proyecto en el que colabora Fundación Vodafone España, y con el que se pretende potenciar el uso de las TICS para la inserción sociolaboral; se vale de las nuevas tecnologías para darle uso favorable a las personas que están buscando empleo.
Este programa se realizó durante el año 2017 y finalizó en diciembre con unos resultados que superaron todas las expectativas marcadas por el área de empleo de COGAMI con respecto al número de inserciones. Desde la Confederación tenían como objetivo alcanzar un 49% de ocupación laboral de las 150 personas participantes el programa. El resultado final fue superado, ya que el 69% de las personas participantes están trabajando en este momento: 22 en A Coruña, 11 en Ferrol, 9 en Lugo, 12 en Ourense, 10 en Pontevedra, 18 en Santiago y 22 en Vigo.
Integrantes del programa
Todas las personas seleccionadas para formar parte en `PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD´ compartían perfiles similares: todas tenían discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecían de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa y todas contaban con mayores dificultades de inserción por vivir en el rural, por tener formación básica y por ser mujer (de ahí que la mitad de los participantes de este programa sean mujeres). Según el lugar de procedencia, 24 de los participantes procedían de A Coruña, otras 24 de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 estaban en Vigo.
Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las principales ciudades gallegas, valoraron y evaluaron las capacidades de cada una de las personas participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, trazaron un itinerario lo más ajustado posible a los intereses y posibilidades de cada una de las personas.
`PARTICIPA CON La dis-CAPACIDAD´, además de asesoramiento, también ofrece información, formación y capacitación en TICS basado en soportes, equipamientos, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar su comprensión y poder darles uso para la búsqueda de empleo y, finalmente, poder acceder al mercado laboral.
Desde el servicio de orientación laboral de COGAMI, tras analizar las necesidades más demandas por las personas participantes, se impartieron 8 cursos de competencias informáticas en los que participaron 65 personas y 7 talleres sobre redes sociales que contaron con la asistencia de 70 personas. También se realizaron 15 círculos de empleo para compartir experiencias y se impartió formación sobre las herramientas o apps que se pueden descargar en el Smartphone y que facilitan la búsqueda de empleo.
Otra de las gestiones realizadas fue la posibilidad de realizar prácticas en empresas a las que asistieron 35 personas y asesoraron en la elaboración del currículum 2.0 o audiovisual desde la preparación del guion hasta la presentación y su grabación.
Parte importante dentro del programa es también la acción de visitar empresas para realizar labores de sensibilización hacia la discapacidad, informar sobre bonificaciones e incentivos que existen cuando se contrata a una persona con discapacidad y también para gestionar ofertas de empleo. Se visitaron 259 empresas nuevas, se hizo seguimiento a 455 empresas con las que ya se mantiene el contacto. Tras realizar estas gestiones con el empresariado gallego, finalmente se abrieron 620 ofertas de empleo.