El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales. Gracias a la solidaridad de las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta de 2013, 1.207.356 personas voluntarias participan durante el año 2014 en los 1135 programas que se financian mediante esta casilla y que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), más de un millón doscientas mil personas voluntarias se dedican a la acción social, es decir, realizan acciones de acompañamiento con personas desfavorecidas. El perfil del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (64,4%). Por otra parte, las personas que hacen voluntariado, menores de 35 años, ascienden al 46,9% del total. Se constata el creciente número de personas mayores de 65 años que se suman a esta tarea altruista, con una presencia del 9,2%.
Los datos de la última encuesta de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) sobre voluntariado muestran que de las 6.543 personas identificadas como voluntarias de esta entidad en toda España, más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.
Según FEAPS, las áreas de actuación mayoritarias de su voluntariado siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada. Esto vendría a demostrar con hechos que, poco a poco, los apoyos del voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada persona y cada familia.
La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la resolución de los problemas que nos rodean y a construir una sociedad más justa.
Los programas de interés general subvencionados con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas financian actividades de voluntariado de importantes organizaciones, como Cruz Roja Española, Cáritas Española, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) o Asociación Española contra el Cáncer.
Cruz Roja Española desarrolla 50 proyectos que beneficiarán en 2014 a una población cercana a las 500.000 personas. La intervención se desarrolla con el apoyo de más de 29.000 personas voluntarias, aparte del personal remunerado. En 2013, el número de personas voluntarias de la Institución continuó aumentando (ya sobrepasa los 200.000), lo que ha supuesto una mayor capacidad de acción ante las demandas emergentes, que se traduce en una mayor dedicación de horas a aquellas personas que más lo necesitan.
El voluntariado de Cruz Roja Española trabaja en sectores sociales muy diversos: personas mayores, infancia y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres en dificultad social y ahora, en estos tiempos, personas afectadas por la crisis.
El perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja está igualado en género; está mayoritariamente entre los 30 y 40 años (el 31,37%), más del 40% tiene estudios superiores, y el 22% es estudiante.
Para Cáritas, el voluntariado es insustituible en su acción. Sus 70.229 voluntarias y voluntarios representan más del 90% de las personas que colaboran en los diferentes niveles de la organización y constituyen el principal capital de Cáritas, tanto en sus acciones con los colectivos en situación de exclusión y vulnerabilidad, como en las labores de sensibilización social. Desde las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, el trabajo de las personas voluntarias en Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno y solidario con los últimos y no atendidos de nuestra sociedad.
La Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha, a través de sus 77 entidades y plataformas de voluntariado en gran parte de España, un programa general de formación y promoción del voluntariado que permita mejorar su acción buscando un voluntariado con mayor calidad y adaptado a la multitud de sectores y grupos de población en los que actúa. En el último año, se ha iniciado un programa dirigido a la acreditación de las habilidades obtenidas a través del voluntariado que permite el reconocimiento social de las personas voluntarias y facilite su inserción laboral.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) desarrolla actuaciones de capacitación y formación de voluntariado, tanto propio como ajeno, en conocimientos técnicos y habilidades dirigidos a la atención de personas en riesgo de exclusión social, para su inserción socio-laboral, acceso a la vivienda, sanidad y educación, así como en nuevas tecnologías y redes sociales. Se incluye formación online para el voluntariado, jornadas de formación de personas en situación de pobreza y/o exclusión para el fomento de su participación social y jornadas de transmisión de valores solidarios y fomento del voluntariado en centros educativos.
La Asociación Española contra el Cáncer realiza un programa dirigido a la formación de las personas voluntarias en acompañamiento a personas enfermas, a pacientes de cáncer y familiares en hospitales y acompañamiento a pacientes de cáncer y/o familiares fuera de los centros hospitalarios.
También, se subvencionan programas de acompañamiento voluntario a jóvenes para actividades educativas, de tiempo libre o de inserción socio-laboral.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.