Un total de 1.843 personas por todo el territorio nacional participaron durante el año 2019 en el proyecto de Difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria de entidades estatales de COCEMFE ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). El objetivo de este proyecto es la sensibilización y el empoderamiento de la población con necesidades de atención sociosanitarias, en concreto de aquellas personas con enfermedades hepáticas.
Uno de los indicadores que utilizamos es el total de materiales creados durante la ejecución del proyecto, para lograr así el objetivo del programa. Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió crear una suma de 10 materiales siendo un total de más de 5.000 unidades repartidas entre las asociaciones federadas a FNETH y personas usuarias.
Para conseguir los objetivos marcados, se realizaron distintas campañas y actos coincidentes con días señalados en su calendario como entidad de pacientes hepáticos para así obtener un mayor impacto. Así, se emprendió una campaña con motivo del Día Nacional del Trasplante. La campaña “¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?” para la cual se crearon materiales como libretas y bolígrafos con mensajes que fomentan la salud hepática. Otro día fue el Día del Donante para el cual se realizaron diversos actos y mesas informativas y se utilizó el cartel que en esta ocasión fue creado por las niñas y niños de la asociación ANINATH para visibilizar el trasplante de hígado pediátrico. El mismo procedimiento se llevó a cabo para celebrar el Día Nacional de las Hepatitis Víricas y el Día Mundial del Hígado graso para los cuales se realizaron distintos actos en los que repartimos flyers con material informativo creados para la ocasión.
Además, este año la entidad ha celebrado su decimoquinto aniversario y aprovechando esta efeméride, se han diseñado materiales informativos que han sido distribuidos durante todo el año. Para conmemorar los quince años de vida de la federación se publicó un libro que recopiló quince historias de quince pacientes hepáticos y/o su entorno. Al mismo tiempo se lanzaba la campaña ‘Sé Magia’ junto a caras conocidas de nuestro cine, en la que se apostaba por la eliminación de la Hepatitis C y por la donación de órganos para su trasplante.
Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria de entidades estatales de COCEMFE.
Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.