“Línea Accesibilidad”, la aplicación móvil que puso en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real gracias al convenio firmado el pasado verano con COCEMFE, ha recogido ya 106 incidencias relacionadas con la accesibilidad municipal de la capital, desde finales de 2016 a esta parte.
En este sentido, del total de incidencias que el Ayuntamiento de Ciudad Real recibe, más de la mitad (el 55,88%) de las mismas se han recibido a través de dicha aplicación, que permite a los usuarios enviar fotografías y comentarios sobre posibles deficiencias relacionadas con la accesibilidad, de manera que éstas llegan directamente al trabajador municipal designado para encargarse del asunto, una circunstancia que contribuye a disminuir el tiempo de reacción del Consistorio ante las mismas.
En cuanto a la tipología de la incidencia, el 48,51% corresponden a problemas en elementos removibles que impiden o dificultan la movilidad o distorsionan el itinerario accesible. El 43,14% de las mismas responden a desperfectos en el pavimento. Ya en menores porcentajes se sitúan los desperfectos relacionados con los aparcamientos para personas con movilidad reducida (3,96%); la señalización defectuosa (1,96%) y los desperfectos en el mobiliario urbano y las averías en las infraestructuras para el acceso al transporte urbano e interurbano, con un 0.99% cada una de ellas respectivamente.
COCEMFE Ciudad Real resalta la importancia de entender la accesibilidad como un concepto más que urbanístico. “La accesibilidad es también la facilidad o dificultad que tenemos los ciudadanos para acceder a determinados servicios de la Administración, o incluso para poder comunicarnos con ella. Este concepto lo facilita la aplicación ‘Línea Accesibilidad’”.
No obstante, hoy en día resulta muy sencillo eliminar esta barrera gracias a la tecnología. “El manejo generalizado de los teléfonos con acceso a Internet, y a otras tecnologías asociadas a ellos, permite avanzar mucho en este aspecto”, señalan. “Es por ello que animamos a las personas con discapacidad de Ciudad Real y al resto de la población a utilizar esta aplicación para que entre todos hagamos de Ciudad Real una ciudad más amigable para todos”, añaden.
Del mismo modo, CocemfeCR agradece al Ayuntamiento de Ciudad Real su disposición ante dicha aplicación, ya que fue uno de los pioneros en empezar a utilizarla. “Entendemos que se está trabajando por eliminar una triple discriminación, por un lado las barreras arquitectónicas, por otro las barreras de comunicación con la propia Administración Local y por último las barreras sociales, ya que permite que todos los ciudadanos tengan medios adecuados para garantizar su participación en la vida de la ciudad”.
Fácil y cómoda
“Línea Accesibilidad” es una aplicación desarrollada por COCEMFE, gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad. Para utilizarla, la persona usuaria sólo debe descargar la app, de forma completamente gratuita, a través de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). A partir de este momento, la persona usuaria ya puede poner en conocimiento del consistorio la incidencia detectada.
En tan sólo dos sencillos pasos (seleccionar categoría y marcar ubicación) la incidencia llega de forma inmediata el personal técnico del Ayuntamiento. También, de forma opcional, se pueden enviar fotos e incluir comentarios sobre el problema detectado. El personal técnico recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado en la incidencia, el usuario recibirá una notificación. Así, estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.
Igualmente, las incidencias pueden comunicarse a través del portal web de la aplicación. El usuario sólo debe acceder a la página web www.lineaaccesibilidad.com, pinchar sobre “Comunicación de Incidencias de Accesibilidad”, registrarse y poner en conocimiento la incidencia.
Valor para los ayuntamientos
“Línea Accesibilidad” permite a los ayuntamientos que participan en este proyecto contar con una potente intranet que permite interactuar con los ciudadanos y realizar una gestión inteligente de las incidencias.
Esto aporta mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano, evita el progresivo deterioro de actuaciones ya realizadas y que serían más costosas de reparar e implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad.