La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, entidad miembro de COCEMFE, junto con la Asociación Unión y Fuerza, entrega hoy en Madrid de más de 500.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Protección Social de los Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
La Iniciativa Legislativa Popular para la Protección Social de los Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica fue promovida por la Asociación de ámbito nacional Unión y Fuerza a la que se unió la Confederación Nacional. El objeto de la presente ILP es la protección sociolaboral, económica y de la salud, en todo el territorio español, de las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica.
Con la tramitación de la ILP se pretende una legislación específica que dé visibilidad a la enfermedad, el fomento de su investigación en las universidades, la formación médica en estas especialidades, la creación de equipos especializados multidisciplinares para la atención de los pacientes, la adaptación de los puestos de trabajo, el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad discapacitante y la agilización de los dispositivos asistenciales para la atención al colectivo.
“Las personas afectadas han sido las encargadas de recoger las firmas a pie de calle, para que, de una vez por todas, se aborde la situación de abandono que sufren por parte de la Administración Pública”, asegura Rosario Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
Esta Iniciativa también ha obtenido el apoyo de numerosos ayuntamientos de todo el territorio español, así como de diputaciones provinciales en cuyos acuerdos se ha obtenido la unanimidad de los distintos grupos políticos. Cuenta además con el apoyo de distintas organizaciones nacionales de discapacidad y de distintas enfermedades.