La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha exigido esta semana en el “Primer Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal” la implicación de todos los agentes involucrados en la autonomía personal para que asuman sus respectivas responsabilidades, velen por el ejercicio de este derecho y cuenten siempre con las personas con discapacidad.
En el mismo congreso, se ha reclamado también impulsar el Marketing Social en conceptos como la autonomía personal, destacando que no solo atañe a la discapacidad, sino que nos interpela a todos y a todas ya que es algo a lo que nadie querrá renunciar. A lo largo de las dos jornadas, se han mostrado ejemplos de cómo este cambio cultural ya está empezando en las escuelas, con campañas de sensibilización y visibilización en distintos ámbitos como la accesibilidad y la inclusión.
Otra de las conclusiones del congreso es que se precisan alianzas y cooperación entre agentes implicados, diseñando y favoreciendo una estrategia conjunta en objetivos factibles aprovechando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
El resto de conclusiones del “Primer Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal” son:
• Es necesario aplicar y exigir la aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal, en viviendas – rehabilitación en particular-, espacios públicos, transporte y movilidad en general; y, para todo ello, concluye el comité científico del congreso, es imprescindible una dotación presupuestaria.
• Hay que desarrollar la Asistencia Personal y reivindicar que forme parte de la cartera de los servicios de las administraciones públicas; que además se contemplen y regulen los aspectos laborales, tecnológicos, éticos, la regulación y la formación de profesionales.
• Favorecer servicios personalizados con los recursos existentes teniendo en cuenta los modelos más avanzados de otros países. Pero siempre en función de las peculiaridades y la idiosincrasia de nuestra sociedad.
• Considerar y gestionar la tecnología como herramienta al servicio de las personas. Es necesaria la formación en competencias digitales para todos y todas.
• Hay que romper con las brechas tecnológicas a distintos niveles: individual, contexto (entornos rurales, brecha económica…) y en las administraciones públicas con el objetivo de que estas brechas desaparezcan mediante la equidad.
• Sensibilizar a las empresas para que desarrollen tecnología bajo el paradigma del diseño universal y que este concepto se incorpore a los pliegos de condiciones de contratación de obras y servicios.
• Los datos abren un nuevo horizonte. Estamos pasando de datos subjetivos -como las opiniones- a datos relacionados con el comportamiento. Esto genera YA nuevos retos a nivel ético, de regulación e incluso de diseño de bases de datos para no dejar fuera aspectos relevantes. Por ejemplo, datos relacionados con el día a día y las necesidades reales de las personas con discapacidad. Es decir, ningún dato sobre nosotros/as sin nosotros/as.
El Comité Científico del Congreso, dirigido por Manuel Armayones, Doctor en Psicología y Director de Desarrollo del eHealth Center de la UOC, analizará estas conclusiones y todo lo aportado en el congreso con el objetivo de establecer una hoja de ruta a seguir por las administraciones correspondientes para que lleven a cabo las propuestas concretas en materia de autonomía personal.
Más de 500 personas, entre profesionales de la sanidad, sector asistencial, arquitectura, movilidad y tecnología; personas con discapacidad, estudiantes, entidades del tercer sector y representantes de las instituciones, han participado en el ‘I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad’, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Cataluña.