El Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) es una publicación, previa al II Plan Estratégico del TSAS, que intenta responder a cuestiones diversas e interconectadas sobre la situación actual del Tercer Sector y de las organizaciones sociales.
En esta publicación, cuyo objeto ha sido delimitar la realidad de las entidades sociales en una coyuntura compleja, se analiza la situación del Tercer Sector desde el año 2004 al 2012 “Cómo hemos cambiado”, se profundiza en el contexto y los actores conexos “lo que afecta y lo que afectará al TSAS”, se ofrecen las opciones de posicionamiento, se extraen las principales conclusiones del sector y se priorizan las necesidades, problemas e intereses de las entidades sociales.
Así, en este estudio, se han detectado las necesidades prácticas del sector relacionadas con las condiciones actuales: garantizar la asistencia y el trabajo con las personas y colectivos más vulnerables; evitar el paso atrás en los derechos sociales; estructurar las organizaciones para alcanzar los objetivos que se pretenden; articular propuestas concretas desde lo local hasta lo estatal y viceversa, articularse con otros actores sociales en propuestas de acción; contar con una estrategia de comunicación social y clarificar el modelo de participación social que se promueve desde el sector.
En cuanto a los intereses estratégicos sobre los que se posicionará el sector destacan también: avanzar en las propuestas de defensa de los derechos sociales que el propio sector ha realizado; aclarar cuáles son los principios diferenciales del sector; articularlo territorialmente; incorporarse institucionalmente a un sistema de gobernanza de las políticas sociales; integrar sus propuestas en un marco europeo; levantar un mapa de alianzas y adhesiones con otros actores sociales y contribuir a la construcción de una democracia más participativa.
Cabe señalar de este Diagnóstico el apartado donde se mencionan las influencias positivas de la coyuntura de crisis sobre las organizaciones sociales en cuanto a la articulación sectorial, la operativa de las entidades, el compromiso de las personas y las experiencias en construcción de sinergias entre entidades.
De igual manera, se detallan también las propuestas con mayor grado de acuerdo dentro del sector sobre su misión, su metodología, la gestión interna, la articulación intrasectorial, así como la relación con la administración.
En su proceso de elaboración ha sido prioritario el enfoque participativo de las organizaciones sociales, donde se ha contado con la visión y opinión de una muestra significativa de entidades del TSAS, más de 200, de diferentes tamaños, ámbitos de actuación y ubicación geográfica.
Del Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social se extraen ideas y propuestas para el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social siendo este documento el que situará al sector en un camino de cambio, el necesario para seguir trabajando y para evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar.