Las comunidades autónomas adeudan hasta 700 millones de euros a las entidades locales en materia social, según ha informado el Ministerio de Hacienda, que también ha recordado que y hasta el día 27, las entidades locales pueden consultar en la web el cómputo de su deuda.
Las comunidades adheridas podrán financiarlo a través del Fondo Social, dentro de los nuevos mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno para financiar a comunidades y entidades locales. Hasta ahora, ocho comunidades (Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana) han solicitado la adhesión al Fondo.
El Fondo Social permite que las comunidades autónomas puedan financiar la deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se derive de convenios en materia de gasto social así como otras transferencias en materia de gasto social de la comunidad a la entidad local.
Según la nota del Ministerio de Hacienda, con este sistema se apuesta por la transparencia y se garantiza a las entidades locales que dispondrán de los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios que las autonomías les han delegado, tal y como establece la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.