La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) y El Corte Inglés han puesto en marcha “La vuelta al cole más solidaria”, una campaña de recogida de material escolar dirigida a personas con discapacidad que se encuentran en exclusión social y no tienen recursos económicos para escolarizar a sus hijos.
La coordinadora de COCEMFE Navarra, Edurne Jáuregui, y el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Roberto Sanz, animan a sumarse a esta campaña y aportar material escolar (mochilas, cuadernos, pinturas …) en los puntos de recogida instalados en la planta octava del centro comercial durante este mes.
“Cualquier material que se aporte da respuesta a la necesidad urgente de muchas familias de contar con lo imprescindible para escolarizar a sus hijos”. En concreto, todo el material recogido se repartirá entre personas que se encuentran “en situación de emergencia social, sin prestaciones, con escasas posibilidades de encontrar trabajo y que apenas pueden cubrir los costes derivados de su discapacidad, mucho menos comprar material escolar para sus hijos”
En este sentido, la federación alerta del incremento de la pobreza en las personas con discapacidad registrado durante el último año. “Cada vez llaman a nuestra puerta más personas que rozan la exclusión social. Agotan sus prestaciones, no cuentan con ingresos laborales y tienen que afrontar mayores gastos mensuales con la subida de tasas, el copago sanitario, los recortes… Y con la crisis, la situación se vuelve crítica porque ya no cuentan en la familia o en su círculo cercano con personas de recursos en las que apoyarse”.
COCEMFE Navarra pone cifras a esta situación: “Se calcula que las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25% menor que el resto, un desempleo que ronda el 60% y unos costes mensuales que retienen el 44% de los ingresos familiares. Y la situación se agrava en personas con discapacidad severa, que presentan una probabilidad tres veces mayor de estar bajo el umbral de la pobreza”.
Ante estas cifras, la federación ha reforzado este año su servicio de Formación y Empleo, que anualmente logra un centenar de contratos para personas con discapacidad, y ha puesto en marcha un nuevo servicio de “Discapacidad y Exclusión social” para los casos más extremos, con ayuda del dep. Asuntos Sociales.
Por su parte, El Corte Inglés de Pamplona, sensible con la causa expuesta por COCEMFE Navarra, se ha querido unir a la campaña promoviendo la recogida de material y realizando una donación del mismo.