La UE pierde 142.000 millones anuales por falta de accesibilidad en el sector turístico

jornadaTurismoAccesible

La Unión Europa deja de ingresar anualmente unos 142.000 millones de euros debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y alojamientos para viajeros con necesidades especiales, según datos de un estudio de la universidad británica de Surrey expuestos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE celebraron ayer en Fitur la jornada “Turismo accesible, una apuesta empresarial estratégica”, un encuentro con el que pusieron en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad.
“Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una experiencia turística, lo que redunda tanto en una satisfacción personal como en un impacto positivo en la economía local”, subrayaron.
Según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, en España más de 2,5 millones de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. La cifra se eleva a 89 millones de personas en la UE si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.
La inauguración de la jornada contó con la presencia de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT, acompañados de Ana Larrañaga, directora de Fitur.
La jornada contó con representantes del tejido empresarial y expertos de instituciones que compartieron sus experiencias relativas a la inclusión de la accesibilidad universal en los diferentes modelos de negocio turístico.
El panel de buenas prácticas, moderado por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, contó con la presencia de Óscar Olivier, director comercial de Accesible Madrid; David Miguel Pérez, concejal del Área de Promoción del Turismo del Ayuntamiento de Arona, en Tenerife; Beatriz Celia Ruíz, técnico de Responsabilidad Social de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR); Juan Jesús Sánchez, de Amadeus, y Faustino Cuadrado, CEO de Mass Factory.
Los ponentes pusieron de relieve los casos que demuestran que, aparte de ser un derecho para todos, el turismo que se abre a las personas con discapacidad, los mayores y familias con niños pequeños representa importantes oportunidades económicas para las empresas.
También abordaron aspectos como la mejora de la competitividad y calidad del servicio, la fidelización de los clientes, así como el aumento de cuota de mercado y cuenta de beneficios de aquellas empresas que apuestan por la accesibilidad.

Ir al contenido