La Residencia de la Fundación COCEMFE ha ampliado en 2018 su cartera de servicios a través de la creación de una sala de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia y la realización de obras para mejorar la accesibilidad de las instalaciones.
Con el objetivo de favorecer la habilitación funcional de las personas beneficiarias del centro y reducir la incidencia de su discapacidad, se han puesto en marcha los servicios de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, que ha implicado el equipamiento de los espacios destinados a la prestación de estos servicios y la contratación de personal especializado.
Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad de los espacios para favorecer el tránsito y el uso de los dormitorios por parte de las personas que viven o se alojan temporalmente en el centro. Concretamente, las mejoras efectuadas en los dormitorios y baños, se basan en criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y han incluido diferentes adaptaciones e instalaciones domóticas.
Todas estas actuaciones se han podido llevar a cabo gracias a la concesión de una ayuda, por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, enmarcada dentro de la convocatoria de concesión directa de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general para atender a fines de interés social en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Integrada en la red de Centros de Atención Integral de COCEMFE, esta residencia ubicada en Madrid está destinada a proporcionar alojamiento, manutención y apoyo personal y social así como a realizar actividades de ocio y normal convivencia para personas con discapacidad física, gravemente afectadas, que carezcan de familiares, o no puedan ser atendidas por los mismos, en razón de su discapacidad u otras circunstancias; que no puedan vivir de forma autónoma e independiente, necesitando por ello de manera permanente o transitoria, de un recurso sustitutorio del hogar y del medio familiar.
En total, viven de manera permanente 20 personas con discapacidad física y/u orgánica y cuenta además con 15 plazas adicionales que pueden ser utilizadas por personas con discapacidad que necesiten un alojamiento accesible en la capital, ya sea permanente o temporal.
Por último, COCEMFE ha recibido la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015 por la gestión de la Fundación COCEMFE para la prestación de servicios sociosanitarios a personas adultas en situación de dependencia con discapacidad física y u orgánica en régimen de alojamiento y atención diurna.