La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, promueve durante este año el programa Red de Voluntariado, cuyo objetivo es promover la visibilidad social de las personas con discapacidad, facilitándoles la participación activa como voluntarias en las diversas acciones planificadas.
Con ámbito de actuación en las cuatro provincias gallegas, este programa lleva a cabo acciones que fortalecen a las sesenta entidades que forman parte del movimiento asociativo de COGAMI, además de promover la igualdad de oportunidades en la participación social de las personas con discapacidad. Además, el proyecto tiene como objetivo principal la formación de personas voluntarias y gestoras de acciones de voluntariado, especialmente en programas innovadores dentro de los diferentes sectores establecidos en la Ley de Acción Voluntaria. En lo que va de año, están participando 57 personas, incluyendo tanto a las personas voluntarias como a las gestoras, aquellas personas que se encargan de planificar, coordinar y supervisar las acciones de voluntariado.
Una de las prioridades del programa de Voluntariado es la mejora de las competencias de las personas gestoras de voluntariado, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente a las personas con discapacidad. De igual manera, se trabaja en la mejora de las competencias de las personas voluntarias, tanto en lo relacionado con el voluntariado en general como en lo específico del ámbito de la discapacidad.
Otras de las acciones que contempla son la formación y el acompañamiento práctico individualizado para aquellas personas que necesitan apoyos específicos hasta que puedan ejercer su actividad de manera autónoma. Este enfoque es particularmente relevante para las personas con discapacidad que requieren apoyos para participar activamente en las actividades de voluntariado.
A través de programas como este de Voluntariado, COGAMI reafirma su compromiso con la igualdad y la inclusión, trabajando para que todas las personas puedan participar plenamente en la sociedad.
Este programa está financiado por la Xunta de Galicia a través de los fondos recaudados por el 0,7% del IRPF, aportados por aquellas personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social conocida como X Solidaria.