La Plataforma del Tercer Sector valoró positivamente las medidas en el ámbito social anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, en especial la convicción respecto a la aprobación de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, pero pidió un compromiso claro con la situación de pobreza y exclusión del país, que afecta a alrededor de 13 millones de personas.
Además, destacó la referencia de Rajoy al Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores, el Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial. Asimismo, valoró el anuncio sobre la ampliación a las familias monoparentales con dos hijos de las ayudas fiscales para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad; o el Real Decreto Ley llamado de “segunda oportunidad”, que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades financieras.
Sin embargo, la Plataforma consideró que son medidas que podían haber llegado antes y explicó que “con medidas individuales no será posible resolver una situación que, a lo largo de estos años, ha dado como resultado las peores cifras de desigualdad y exclusión en nuestro país”.
Por este motivo, la Plataforma del Tercer Sector lamentó la ausencia de un compromiso claro del Gobierno con la situación de pobreza del país. La Plataforma recordó que lleva años avisando de la necesidad de un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ya ha remitido al Gobierno su propuesta, que contempla medidas relativas al empleo, la vivienda, la educación, vivienda, sanidad, la pobreza infantil o la eficiencia energética, complementadas con una política de rentas mínimas que garantice una vida digna para todas las personas.
Ante este contexto, la Plataforma ha elaborado una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales, para que en el ámbito de su competencias, puedan ponerse en marcha, como la creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, la aprobación por Ley de una renta básica de inclusión, o la exención del copago en el acceso a los bienes y servicios esenciales a las personas en situación de vulnerabilidad. En esta misma línea, ha propuesto medidas al Gobierno para incluir en el Plan Nacional de Reformas 2015.